Este martes la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer que se encontró el primer caso de una persona contagiada con la nueva cepa del COVID-19, la que fue descubierta hace algunos días en el Reino Unido.
El primer caso en territorio nacional corresponde a una pasajera chilena proveniente de Madrid, quien estuvo en Londres y Dubai previamente. La mujer dio positivo al COVID-19 y se detectó en ella la cepa británica del virus.
La pasajera llegó el 21 de diciembre en el vuelo 6838 de Iberia y luego el 22 de diciembre, tomó un avión de Santiago a Temuco, el vuelo 281 de JetSmart. Además los pasajeros de estos vuelos deben contactarse con las autoridades sanitarias locales.
Esta paciente, que es asintomática, mantuvo cuarentena en un domicilio en Panguipulli, Región de Los Ríos. No obstante, tras detectarse la nueva cepa, fue trasladada al hospital de la comuna, al igual que el resto de sus contactos estrechos.
Al entregar la información, Daza indicó que “la Seremi de Salud se encuentra haciendo la conexión con todas las personas que viajaron de Santiago a Temuco. Ya tenemos la información del vuelo de España a Chile para hacer la trazabilidad”.
Cabe recordar que esta cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades británicas, que la calificaron “fuera de control” y la responsabilizaron del aumento de contagios en la isla, además los expertos la han calificado como más contagiosa.
Luego de conocerse esta nueva cepa, varios países comenzaron a restringir el ingreso de personas que hayan estado en Reino Unido, e incluso suspendieron todos los vuelos a la isla.
En Chile, el Gobierno informó sobre la prohibición de ingreso a nuestro país a todo extranjero (no residente) que haya estado en ese país durante los últimos 14 días.
En cuanto al avance de la pandemia en Chile, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 603.986. De ese total, 13.447 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 573.681.