El ciudadano estadounidense John Cobin tendrá una rebaja en su condena, de 11 a 6 años de cárcel, luego de la decisión de la Corte Suprema. Cabe recordar que el hombre, en noviembre de 2019, disparó contra un grupo de manifestantes en el sector de Reñaca, Viña del Mar.
De esta forma, la Sala Penal del máximo tribunal acogió parcialmente el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública y, en fallo unánime, se dictó una sentencia de reemplazo que baja de 11 a seis años y un día efectivo la pena de cárcel.
A su vez, se anuló el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar del pasado 25 de octubre, que sentenciaba al ciudadano estadounidense por los delitos de homicidio frustrado y homicidio en grado de tentativa.
El homicidio frustrado se debió a que un hombre recibió un disparo en una pierna, resultando con lesiones graves, y el homicidio simple tentado fue debido a que otro sujeto recibió un tiro mientras conducía su vehículo y pasó por el lugar.
Y, debido a esto, el homicidio frustrado fue recalificado por lesiones graves, por el cual obtuvo 819 días de condena, mientras que el homicidio de grado de tentativa fue cambiado por el delito de daños, con 301 días de pena.
Junto con lo anterior, se mantuvo la responsabilidad del delito de disparo injustificado de arma de fuego, en grado consumado, por lo que se sancionó con tres años y un día de cárcel, y la inhabilitación absoluta perpetua de derechos políticos y para cargos y oficios públicos durante la condena.
El jefe de la unidad de Corte Suprema y Tribunal Constitucional de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, junto al abogado Sebastián Undurraga, destacaron que «la Segunda Sala estimó que no existía ánimo de dolo directo de matar en las acciones desplegadas por Cobin ese día, por lo que no era ajustado a derecho -como los hizo el TOP de Viña- calificar esos hechos como delitos de homicidio en un grado de desarrollo imperfecto».
(Fuente: Cooperativa).