Cifras preocupantes fueron las que arrojó el informe semanal COVID-19, liderado por el doctor Mauricio Canals, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. En el documento se advirtierte que si los casos continúan al alza con la tendencia actual, en el país los contagios diarios podrían sobrepasar los 40.000 en las próximas dos semanas.
«La variante ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante ómicron es el triple que la de la variante delta», aseguraron desde el grupo de expertos.
De acuerdo al documento, «los casos diarios vuelven a ascender» y que si todo se mantiene «exactamente como hasta ahora» la proyección para 15 días más sería de 43.934,38, lo que catalogaron como un «panorama extremadamente complicado».
«El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re («R efectivo»; es decir, número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa). Sin embargo, si no se detiene este crecimiento, de mantenerse constantes las tasas de crecimiento durante las próximas dos semanas, podemos superar los 40.000 casos. Parece un número muy elevado, pero hay que notar que las tasas por cien mil habitantes ahora en muchos países con alta cobertura de vacunas son de tres dígitos», explicaron.
La positividad, en tanto, «se eleva en forma importante. En la última semana 7,80% (cinco valores previos: 4,43%, 2,72%, 2,06%, 1,99%, 2,48%)» y hay cuatro regiones con más de 10%.
Si bien «iniciamos 2022 con menos casos que 2021», en la última semana «ocurrió un incremento explosivo, superando el máximo histórico de casos diarios», posterior a la celebración de las fiestas de fin de año,
La mortalidad «sigue descendiendo con una pendiente que ahora se ha acentuado. Por segunda vez consecutiva hay una caída de un 5,3%en una semana», mientras que en las hospitalizaciones también «seguimos descendiendo. Hoy hay 411 pacientes Covid en UCI, un cambio neto de 49 pacientes menos que hace 7 días».
«La ocupación UCI se ha mantenido estable en las últimas 2 semanas, 87,6% esta semana y 87,7% la anterior. Las ocupaciones más altas están en Atacama (97,2%), Los Lagos (94,5%), Valparaíso (93,1%), Coquimbo (92,1%), Antofagasta (90,2%) y RM (90,2%). El uso de camas UCI por pacientes con COVID descendió levemente en la última semana de un 24,9% a un 23,3%. La demanda de hospitalizaciones generales aún a la baja», señalaron.
Por su parte, el doctor Luis Enberg, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (Sochimu), en conversación con Cooperativa, sostuvo que el COVID «se están comportando como una enfermedad que genera una gran cantidad de casos con una letalidad baja, por lo tanto, el foco en este momento está en los servicios de urgencia, día a día llegan pacientes que si bien es cierto no tienen una complejidad como en la primera y segunda ola, igual consultan en los servicios de urgencia, y también en los servicios de atención primaria, lo que está sobrecargando estas áreas».
Finalmente, acotaron que «tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver».
(Fuente: Cooperativa).