En los últimos días, de la mano del alza de contagios por COVID-19 y las complicaciones para acceder fácilmente a test de PCR o de antígenos, se ha evidenciado un preocupante aumento de personas consultando en las unidades de Urgencia de los hospitales de la Región de Valparaíso. En este escenario, se ha advertido una saturación en los recintos.
De hecho, el presidente regional del Colegio Médico, Luis Ignacio de la Torre, señaló que «las unidades de Urgencia de hospitales y samus se encuentran saturadas».
Asimismo, añadió que «nuestros sistemas de salud están bastante estresados y podríamos decir incluso que están colapsados en Urgencia».
La principal razón de este colapso en Emergencias es que muchas personas están acudiendo en busca de test de PCR o de antígenos para saber si están contagiados, a los que se suman otros que presentan síntomas asociados a este coronavirus y otros que lisa y llanamente son casos confirmados y que presentan complicaciones de salud que los hace ir a consultar a los hospitales. Todos, factores que facilitan la propagación de la pandemia al estar aglomerados en espacios cerrados.
Sin embargo, esto no ocurre sólo en Urgencia, sino que el Dr. De la Torre afirma que también se ha evidenciado en los puntos de testeos y en las salas de hospitalización de los respectivos centros asistenciales, «debido a la alta demanda que en este momento hay por realizarse un PCR o por consultar por atención médica, debido a la gran cantidad de contagios a nivel nacional y regional».
Sólo para graficar la alta congestión que se está viviendo en los centros asistenciales durante los últimos días, vale señalar que, por ejemplo, en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, se ha informado que hay un 80% de personas que están llegando de forma espontánea a la urgencia del establecimiento, pero sin tener la gravedad que permite estar en la unidad de Emergencia.
Por esta razón, el facultativo insistió en que «es muy importante entender que el sistema de salud está estresado al máximo. Esto se traduce en personas que consultan en Urgencia y deben esperar hasta 8 horas por una atención o personas que teniendo un PCR positivo y síntomas de covid consultan en Urgencia».
Con todo esto, el panorama no se ve muy alentador, pues al colapso en Urgencia y puntos de testeo, el Dr. Luis Ignacio de la Torre aseguró que «las hospitalizaciones también han subido», a pesar de que hasta hace dos semanas mantenían una tendencia a la baja. «Han aumentado de forma preocupante, llegando incluso, sobre todo camas básicas y medias, a superar un 50% de aumento durante la última semana».
«Lamentablemente las camas UTI y UCI, que habían mantenido una tendencia a la baja, hace dos semanas comenzaron a subir, lentamente, pero están subiendo, y eso probablemente se debe al desfase entre el aumento de los contagios y la ocupación de camas UCI, que normalmente en esta pandemia hemos visto que es entre dos a cuatro semanas», añadió.
(Fuente: Puranoticia).