En prisión preventiva fueron dejados ayer los dos sujetos formalizados por los delitos de secuestro, robo con violencia y porte de placa patente de otro vehículo, ilícitos perpetrados el 4 de abril de 2022 en Cartagena. El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó además un plazo de investigación de 120 días.
Durante la audiencia de formalización realizada este martes, se dieron a conocer impactantes antecedentes del secuestro, entre ellos el testimonio de la víctima, un hombre de 42 años.
En la lectura hecha por el fiscal Fred Silva, se reveló que el afectado declaró que «me comienzan a golpear con golpes de pies y puños y me arrastran por unos diez metros, subiéndome al furgón blanco donde me amarran de pies y mano con huincha sin poder moverme. Ellos me decían estamos en carretera, no grites tan fuerte, amenazándome en todo momento diciendo que me iban a quemar en un tarro y lanzar al mar».
Tras el secuestro, los sujetos salieron a toda velocidad desde el centro de Cartagena hacia la Autopista del Sol, con la intención de llevar a su rehén a La Granja, en Santiago, donde se presume querían asesinarlo en venganza por un homicidio ocurrido en la capital donde estarían involucrados familiares del hombre secuestrado.
Cabe recordar que los sujetos, de 22 y 43 años, fueron detenidos luego de que una persona denunciara ante Carabineros que mientras se encontraba realizando trámites, su acompañante había sido secuestrado por dos sujetos quienes a la fuerza lo subieron a un vehículo, huyendo del lugar.
Tras eso, Carabineros inició un amplio operativo, dando con el paradero del vehículo el personal de la SIP, el cual se desplazaba por la ruta 78, en dirección a Santiago. Así, los funcionarios de la institución lograron darles alcance y detenerlos, además de rescatar a la víctima.
En el proceso se incautaron una linterna electroshock y un cuchillo, elementos con los cuales fue amenazada la víctima, quien resultó con lesiones.