En un acto realizado en el remozado salón “Carlos Guerrero”, en el tercer piso del coliseo del Estadio Nacional, y encabezado por la ministra del Deporte, Alexandra Benado, se anunció que serán cuatro regiones, 19 comunas y 41 recintos los que recibirán la fiesta deportiva más grande de América.
Tras el hito de la cuenta regresiva de los 500 días festejado con una Corrida Familiar en Cerrillos, el comité organizador de Santiago 2023 hizo la confirmación oficial de las sedes de competencias de las 75 disciplinas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La secretaria de Estado comentó que “estamos contentos de anunciar que no solamente vamos a estar en Santiago con las distintas disciplinas, sino que también en otras regiones, en Valparaíso, O’Higgins y Biobío, significa mucho para nosotros, porque para nosotros es muy importante poder descentralizar el deporte”.
Valparaíso, Quillota, Viña del Mar, Algarrobo y Los Andes son las sedes elegidas para esta fiesta del deporte, en nuestra región.
A continuación los detalles:
– Río Aconcagua (Los Andes): canotaje slalom.
– Escuela de Equitación San Isidro (Quillota): salto, adiestramiento y evento completo.
– Estadio Sausalito (Viña del Mar): fútbol masculino.
– Gimnasio Polideportivo (Viña del Mar): balonmano.
– Playa El Sol (Viña del Mar): triatlón.
– Estadio “Elías Figueroa” (Valparaíso): fútbol femenino.
– Piscina Escuela Naval (Valparaíso): polo acuático.
– Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo): vela.
“La infraestructura es de primer nivel”
Mientras, el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, expresó que “todos los recintos cuentan con la aprobación de Panam Sports y de las confederaciones panamericanas, que es parte del reglamento que tenemos que seguir, la infraestructura que se está proponiendo, de parte del Comité Organizador y del Gobierno de Chile, es de primer nivel, nos vamos a sentir tremendamente orgullosos como chilenos y nos va a permitir tener unos Juegos Panamericanos de gran escala y del nivel que se merecen”.
También estuvieron presentes el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego; los timoneles de los comités Olímpico y Paralímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica y Sebastián Villavicencio, respectivamente, más alcaldes y otras autoridades de las ciudades sede.
La directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, en tanto, valoró la labor mancomunada de todos los entes gubernamentales. “Hemos trabajado muy de la mano para llegar al día de hoy, estamos contentos, porque vamos a tener recintos que no solo están aprobados, sino que tienen un estándar y un nivel propio de lo que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, dijo.
El magno evento deportivo, en su modalidad convencional, se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año, mientras que los Parapanamericanos serán del 17 al 26 de noviembre, reuniendo entre ambas citas cerca de 9 mil atletas de 41 países del continente.
Para el seremi del deporte, Leandro Torres, “estas cinco comunas de nuestra región van a ser testigos de la fiesta del deporte más importante en nuestro país, desde el mundial de futbol de 2916 y que marcara un antes y un después para la historia del deporte. Esto va más allá del legado tangible y la infraestructura que va quedar, sino que esta fiesta se va transformar en un gran incentivo para nuestros niños y jóvenes para iniciarse en la practica deportiva”.