Hoy alrededor de 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se vieron afectados por la contaminación del aire en recintos educacionales ubicados en Quintero.
Se trata de catorce estudiantes del Liceo Politécnico y cuatro adultos que sufrieron de náuseas y dolor de cabeza como lo precisó la directora del establecimiento, Angélica Venegas Sepúlveda.
«Hoy, a eso de las 9 de la mañana, varios funcionarios y también algunos estudiantes manifestaron sentir el aire un poquito pesado, olores que eran mas bien desagradables parecido a gas y que les molestaba la garganta”, comentó.
“En esta activación de protocolo se hicieron las mediciones de todo el establecimiento, de todos los espacios, se mantuvo resguardado en todo momento a los estudiantes y efectivamente no se encontró, según el reporte de Medioambiente y Bomberos no hay ningún elemento”, detalló Venegas.
El jefe de la Oficina de Emergencia Comunal dependiente de la Municipalidad de Quintero, Héctor Aguayo Lorca, concurrió también al edificio de educación básica del Colegio Inglés y explicó que “aquí, la verdad, es que son niños bastante chicos, se vieron afectados 8 niños y 4 adultos y la dirección del colegio determinó suspender las clases de la jornada de tarde”.
Seremi de Educación
En esta ocasión, tanto en el Liceo Politécnico como en el Colegio Inglés, los equipos especializados de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quintero no registraron trazas de los elementos contaminantes que afectaron a niños y adultos.
Mientras que la Seremi de Educación de la región de Valparaíso, en relación con los hechos ocurridos durante esta mañana en la comuna de Quintero, informó que «por declararse Episodio Crítico por parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, suspendimos las clases de la jornada de esta tarde en colegios y jardines infantiles de la comuna, como medida preventiva para resguardar la seguridad de los alumnos y trabajadores de la educación y garantizar un retorno a clases seguro».
Operativo Esval
En tanto el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero, comentó sobre las inspecciones realizadas el martes y ayer en el Liceo Politécnico y Colegio Inglés, respectivamente, por emanaciones de gas.
«Como parte de los operativos voluntarios que iniciamos esta semana, para revisar las redes internas de jardines infantiles y colegios de Quintero y Puchuncaví, visitamos tanto el Liceo Politécnico como el Colegio Inglés, constatando que sus instalaciones —de responsabilidad de cada recinto— están operando sin inconvenientes. Orientamos también a los directivos sobre la adecuada mantención que deben realizar en sus redes.
Añadió que «en los próximos días continuaremos con estas revisiones extraordinarias, coordinadas por la Delegación Presidencial Regional y realizadas en conjunto con la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, además de los equipos municipales, en más de una veintena de establecimientos educacionales de la zona».