Como forma de clarificar el estado de la red de ascensores de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp y los presidentes de las juntas de vecinos de los cerros Concepción, Bellavista y Cordillera, más el de la UNCO, se reunieron para conversar sobre el estado en el que se encuentra este medio de transporte tan emblemático, significativo y, sobre todo, vital para la reactivación económica de la ciudad.
Además, desde el municipio se comunicó el plan para crear una Corporación Municipal para la administración de estos, en la que se involucren y participen tanto actorías institucionales como la ciudadanía.
Cabe destacar que de los dieciséis ascensores que existen hoy en la comuna, los únicos en funcionamiento son cinco de los seis que posee el municipio: Barón, Polanco, Reina Victoria, El Peral y San Agustín.
En tanto, el de cerro Lecheros se encuentra en etapa de diseño.
Toma de decisiones
Sobre lo que se viene en esta materia, Sharp aseguró que “vamos a empujar juntas y juntos un modelo de gestión que suponga la participación protagónica, como cogestores, de los vecinos y vecinas de dichos sectores. Esperamos poder extender esta propuesta de trabajo a otras juntas de vecinos de los demás ascensores de Valparaíso porque compartimos todas y todos que los ascensores son de Valparaíso”.
Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, se refirió a la importancia de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones: “Al tener una corporación que administre los ascensores, se cumplen dos objetivos. Uno es que las organizaciones sociales del territorio, en este caso, las juntas de vecinos, tengan poder de fiscalización y administración de los ascensores. Y, por otro lado, se genera poder local en el sentido de que tienes a los ascensores, que son patrimonio de la humanidad, bajo la administración de un gobierno local”.
Adriana Cuadra, presidenta de la unidad #23 del cerro Bellavista, también tuvo palabras sobre la cita y puntualizó que “creo que lo necesitábamos, me brinda mucha seguridad de que los ascensores abrirán en la fecha que corresponde. Y estoy muy contenta, porque necesitábamos esto de parte de nuestro alcalde”.
Finalmente, Eduardo Cueto, presidente de la junta vecinal #79 del cerro Cordillera, comentó que “me voy contento, pues se ven cosas que pueden suceder, esperamos que sea en corto plazo para buscar una solución a los vecinos, y ya ir esperando con más calma y con menos problemas respecto a la movilidad”.