Esta tarde se desarrolló la interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, proceso de consultas que fue dirigido por el diputado Jorge Alessandri (UDI).
En un primer bloque, el legislador planteó el tema de la extensión del periodo de vacaciones de invierno. Al respecto, consultó sobre la forma en que esta decisión se tomó. Igualmente sobre las medidas que se aplicaron previamente y la información entregada a las comunidades escolares.
Además, inquirió si reconoce que hubo descoordinación y que explique la forma en que se recuperarán los días perdidos. Junto a ello, si se evaluó el impacto que tendría la situación para las madres trabajadoras.
El ministro Ávila fue categórico y reiterativo en sostener que se trató de una medida excepcional tomada de manera interministerial. La fundamentó en la situación epidemiológica que se vivía hacia junio, donde la ocupación de las camas hospitalarias era del 90% promedio, llegando en algunas regiones casi el 100 %.
Acotó que se presentaba un alto ausentismo escolar por permisos médicos por enfermedades respiratorias. A ello se sumaba un 20% de los profesores con licencias médicas.
“Decisión correcta”
Ávila dijo que solo se sumaron cinco días a las dos semanas tradicionales de vacaciones.
Agregó que la decisión se informó adecuadamente a la comunidad escolar y se implementaron, previamente, los protocolos de sanidad necesarios. Por otra parte, se revisaron alternativas especiales.
En dicho plano, comentó que se mantuvo la alimentación de los menores y se realizaron actividades de extensión.
Remarcó que la baja en la ocupación de camas hospitalarias y la reducción de permisos y licencias médicas permiten decir que fue una buena decisión. “Con los actuales datos, estoy convencido que tomamos la decisión correcta”, enfatizó.
Evaluó que la medida permitió asegurar la presencialidad para el segundo semestre. “Para el aprendizaje necesitamos a las niñas y niños sanos”, puntualizó.
El ministro sostuvo que es una preocupación importante cómo se recuperarán las brechas pendientes tras dos años de pandemia.
Para ello, informó que se impulsará la “Política de reactivación educativa integral” que posee cinco ejes: los componentes asociados al desarrollo del bienestar y convivencia escolar; la recuperación de aprendizajes; la revinculación educativa y asumir los problemas de asistencia graves; la transformación digital; y la recuperación de la infraestructura.