Desde 1992 se conmemora a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna y por supuesto nuestro país no queda ajeno a la campaña de sensibilización. Este año en la comuna de Limache se ha organizado un sinfín de actividades que apuntan a valorizar este proceso natural de apego entre madre e hijo, además de fortalecer la importancia de la leche materna en los niños y niñas lactantes.
Y es que a nivel nacional, alrededor del 60 por ciento los bebes logra una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.
Limache registra alrededor de 100 lactantes de 6 meses y solo el 25,5 % alcanza este propósito de apego y alimentación.
Es así como dentro de los lineamientos de salud municipal se da prioridad a esta iniciativa, inaugurando una Sala de Lactancia Materna, financiada con recursos del Programa de Promoción de Salud. Este espacio cuenta con todo el mobiliario necesario, como sillón, lavamanos y mesa de juegos, entre otros y estará disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 09 a 13.
Daniel Morales, alcalde de la comuna, enfatizó en la importancia que tiene este hito para la comunidad. “No hay que olvidarse que el Cesfam entró en funcionamiento hace un año y se van visualizando una serie de requerimientos y uno de ellos era, precisamente, dotar de un espacio para que pudiéramos dignificar la lactancia materna (…) Esta es una semana donde estamos conmemorando este hito, que es una virtud que tiene la mujer con el apego con su hijo o hija y en ese sentido este espacio es fundamental ofrecerlo y debemos cuidarlo. Somos una comuna que se desarrolla y que piensa y cree en la familia en el vínculo con los hijos y obviamente este espacio viene a potenciar esa idea”.
Jalman Lodi, jefe de la Oficina Provincial de Marga Marga de la Seremi de Salud, comentó que «en la región son 30 las salas de lactancia y este es un hito para nosotros, especialmente para la comuna de Limache que cuenta con un Cesfam nuevo que hemos visto que cumple con todas las condiciones con un ambiente muy especial y más aún en esta semana de la lactancia”.
Suzeline Labarre, de nacionalidad haitiana, llegó a Chile embarazada hace 7 meses junto a su pareja y un hijo de apenas un año. Hoy es usuaria del CESFAM Limache Viejo y hace solo 10 días tuvo su segundo hijo y ya se encuentra dentro del programa de Lactancia Materna, ante lo cual expresó que “me siento contenta porque estoy aprendiendo en el taller y me ha hecho muy bien”.
Pese a lo difícil que fue expresarnos su alegría por la dificultad del idioma, fue la primera mamá en poder disfrutar de este espacio que ofrece intimidad, pero no exclusividad porque amamantar a un hijo es un acto natural que todos y todas debemos respetar.
Mayor libertad
Otro de los grandes hitos para sensibilizar la lactancia materna fue la incorporación del comercio gastronómico local, quienes han querido sumarse con un espacio y prioridad de atención para que las mamás en proceso de lactancia se sientan acogidas.
Para ello, sugieren espacios especiales dentro del local, además de colocar el sello identitario que indica “Este Local apoya la Lactancia Materna”.
Una de ellas es Katherine Pastén, dueña de “Cafés de los deseos”, quien ha creado un espacio especial donde se puede compartir con la familia y amamantar a un bebe de manera cómoda y segura. Se suma a esta iniciativa el famoso local de empanadas “Katty Limache” y el restaurante “La Barra”.
“Tengo un bebe de 4 meses y entiendo perfectamente lo que se vive en este proceso. Es por eso por lo que estoy enfocada en eso; en los niños. Tenemos un espacio para lo pequeños para que los papás puedan venir a disfrutar su café o su empanada y ellos puedan jugar o pintar tranquilamente, ver televisión. Y las mamás por supuesto amamanten a sus hijos libremente”, dijo la comerciante.
Respecto de los lineamientos de salud municipal y las acciones que se llevan a cabo en el Cesfam para incentivar la acción de amamantar, Esther Leiva Ruiz, directora del Departamento de Salud Municipal de Limache, expuso que “existen clínicas de lactancia donde el profesional las apoya y educa para comenzar este proceso de manera más amigable y que sea perdurable en el tiempo. También están los grupos de apoyo a la lactancia materna donde se reúnen una vez al mes para generar tribu con el apoyo constante entre mujeres que están viviendo el mismo proceso de amamantamiento”.
Dentro de las actividades de promoción de la Semana de la Lactancia Materna se han desarrollado talleres como Yoga, Uso del Porteo, Masajes para los bebes, Guatitas Pintadas, Mamis siempre bellas y una exposición virtual con fotografías enviadas por las mismas usuarias que será publicada en redes sociales del DESAM Limache durante el viernes.