«Resulta difícil comprender que transcurrido seis meses de instalación del gobierno aún no tengamos directivos de los servicios de salud de Valparaíso-San Antonio y Viña del Mar-Quillota a través del sistema de la alta dirección pública. Y que transcurridas más de dos semanas desde la renuncia del seremi de Salud de la región aún no se haya nombrado al seremi titular», criticó el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, ante la lentitud en nombrar al titular de la Secretaría Regional Ministerial de la Salud, espacio que quedó oficialmente vació tras la renuncia de Mario Parada el 15 de septiembre pasado.
A esta autoridad le parece inadmisible esta situación «porque la salud es hoy una de las preocupaciones más relevantes de la ciudadanía, una de las tareas pendientes del Gobierno y del Estado, más cuando tenemos más de un millón 200 mil personas esperando para una atención de especialistas, y más de 350 mil personas esperando, en el país, para una cirugía».
«En este contexto, en esta pandemia, cuando aún no ha desaparecido el contagio de la COVID-19, donde la secuela de esta enfermedad, especialmente el long covid, sigue vigente, se hace más necesario inspirar, a través de un liderazgo de gestión asistencial, que sea capaz de generar mejoras y sinergia en los equipos de trabajos de los distintos servicios de salud, y generar mejoras, por supuesto, para permitir una atención oportuna y de calidad para nuestros ciudadanos de la región», manifestó De la Torre.
“Hoy tenemos una tarea pendiente y el Gobierno no puede seguir desatendiendo la labor por la cual el pueblo los eligió», aseveró.
«Es el Gobierno de Chile el que tiene la responsabilidad de nombrar a las autoridades competentes para que lleven adelante, no solo los planes del gobierno, sino que también todas las prioridades y tareas pendientes del sistema sanitario, desde la salud pública, la seremi, como la red asistencial en los servicios de salud. Es fundamental cumplir con esta tarea», cerró.