El Gobierno de Chile finalmente ingresó el informe financiero incluyendo financiamiento hasta el 31 de Diciembre para extender el postnatal de emergencia. El proyecto fue aprobado rápidamente por las comisiones y por la sala de la Cámara de diputados, aunque todavía falta su votación en el Senado.
Carla Morales, diputada de Renovación Nacional, fue quien ingresó las indicaciones para hacer retroactivo el beneficio y que se hiciera extensivo además hasta el 31 de diciembre y no solo hasta el 30 de noviembre, agradeció a las ministras de Trabajo, Jeanette Jara y de la Mujer, Antonia Orellana, por haber escuchado, destacando que “el Gobierno ha presentado un informe financiero para apoyar nuestras indicaciones. Todas las mujeres de nuestro país estaban esperando que esto se resolviera pronto”.
Por su parte la diputada Marlene Pérez, de la UDI, afirmó que las indicaciones presentadas por Carla Morales, “eran de sentido común. Las mujeres están felices porque podrán estar hasta el 31 de diciembre con postnatal, y esperamos que nunca más tengamos que insistir por un derecho que además es especialmente para nuestros niños”.
El diputado (UDI) Cristián Labbé, en tanto, agradeció al Gobierno “que pareciera estar escuchando a la oposición”, recordando que la semana antepasada el Ejecutivo retiró el proyecto de la sala, pero que ahora recapacitó “cuando le pedimos que apoyaran las indicaciones de las diputadas”.