Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Hugo Rey, dieron a conocer un requerimiento ante la Contraloría General de la República en contra de Irací Hassler, alcaldesa de la comuna de Santiago, por la no aplicación de la Ley Aula Segura.
«El contralor constate a partir de una serie de antecedentes que hemos incorporado en el requerimiento, no está haciendo cumplir la ley. Los alcaldes como funcionarios públicos están sometidos a cualquier exigencia y limitaciones que cualquier autoridad pública, y a esa autoridad pública exige que cumple la ley», indicó el legislador Schalper a Emol.
El escrito se basa en las acusaciones del ex rector del internado Nacional Barros Arana, Gonzalo Saavedra, que afirmó que se le dio una orden para no aplicar la ley Aula segura en junio de 2021.
«Si el contralor estima que acá la ley no ha sido aplicada, es decir que esta alcaldesa se ha puesto en posición de no ejecutar la ley, eso es un supuesto abandono de deberes, y por lo tanto un grupo de concejales podrían promover en el tribunal electoral regional una moción de destitución por notable abandono de deberes», añadió el parlamentario.
El documento también fue suscrito por los concejales de Santiago Juan Mena y Santiago Mekis, más la Agrupación Santiago Seguro.
La alcaldesa Hassler negó las acusaciones y dijo que «en el municipio de Santiago se están aplicando las distintas normativas vigentes para poder abordar un problema que se arrastra hace muchos años».