Después de que explotara el caso por el mal uso de tarjetas de bencinas del congreso por parte de familiares de parlamentarios, ahora el implicado es el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, después de que Ciper revelara que su esposa cargó combustible con la tarjeta asignada al parlamentario.
«A las 17:15 del lunes 18 de abril de 2022, el senador Chahuán figuraba en la sede del Congreso en Santiago. Estaba allí participando de la Comisión Desafíos del Futuro, la que integra y preside. 58 minutos después, a las 18:13, su automóvil, station Kia gris de 2022, aparece siendo cargado con 66 litros de bencina de 95 octanos (por $74.000), en una estación de servicio en el sector de Montemar, en Concón (Región de Valparaíso)», indicó el citado medio
«La persona que aparece cargando la bencina es la esposa de Chahuán, la jueza de Viña del Mar, Sandra Ibañez».
También se le criticó al senador el uso de $ 248.000 pesos utilizados por sus escoltas en su auto en un viaje al sur del país, que se produjo durante el cierre de la campaña del rechazo.
“Pasé a una actividad del Rechazo, pero viajé a reunirme con comunidades mapuche. Porque soy querellante de causas. Yo no use recursos públicos en actividades de campaña, porque básicamente el traslado… mira, yo llegué en avión a Temuco, con pasajes pagados por mí, y estuve en una actividad de cierre de campaña en esa ciudad. Después me reuní con comunidades mapuche. Por instrucción de la PDI no podía ir solo”, aseguró Chahuán a Ciper.