El juez belga a cargo de la investigación de los supuestos sobornos de Qatar a eurodiputados y otros miembros del Parlamento Europeo, caso conocido como Qatargate, ha decidido imputar a cuatro de los seis detenidos, entre ellos una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la griega Eva Kaili, y otro antiguo eurodiputado italiano.
En el marco de los 16 primeros registros que realizaron los investigadores, fueron incautados al menos 600.000 euros. La justicia belga cree que Qatar —al que no cita por su nombre, aunque el país ha sido identificado como el responsable de los supuestos actos de soborno— ofreció “sumas de dinero sustanciales” o “regalos importantes” a personas con una “posición política o estratégica significativa” en la Eurocámara para lograr “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, acorde a El País.
Los cuatro imputados por el juez de instrucción a cargo del caso están acusados de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, por lo que han sido puestos bajo orden de arresto, según un comunicado oficial de la Fiscalía. El magistrado ha decidido, por el contrario, liberar a los otros dos detenidos, cuyos nombres no han sido revelados oficialmente, al terminar el plazo de 48 horas en que podía mantenerlos en arresto preventivo sin cargos.