Las primeras personas seleccionados y seleccionadas del programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”, recibieron una primera inducción sobre las características del plan formativo del que serán parte en los próximos días.
Esta actividad se dio en el marco de la presentación regional del programa, iniciativa que tiene como contexto la futura ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.
El programa es una iniciativa de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, en una iniciativa público-privada que plantea cursos gratuitos con una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados.
Los cursos, que formarán a trabajadores y trabajadoras en distintas especialidades del área de la construcción como enfierradura, carpintería, albañilería, ceramista, trazador, entre otras, comenzarán sus clases en los próximos días en la región de Valparaíso que, en esta primera etapa, tendrá disponibles 275 cupos, para llegar a los 1.000 durante el 2023.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, destacó que esta iniciativa, junto con el plan de emergencia habitacional, tiene varios aspectos muy importantes asociados que, por ejemplo, “van a permitir reactivar la economía a través de la contratación de trabajadores y trabajadoras, con enfoque de género que permitirá derribar barreras en este rubro masculinizado».
«Por ello, nos pone muy contentos que hoy día las mujeres estén muy interesadas en el rubro de la construcción y, por otra parte, vamos a poder instalar materias de seguridad laboral, de derechos sociales laborales. Y por todo aquello, todos los Ministerios estamos detrás de este meta presidencial que va a impactar positivamente a la región”, recalcó la máxima autoridad del trabajo en la región.
El director regional del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, agregó que el primer curso parte su ejecución en la comuna de Valparaíso, desarrollándose también el programa, en esta primera etapa, en Quillota, Los Andes y San Antonio, estando disponible la inscripción a través de las oficinas OMIL de toda la región, en la dirección regional ubicada en la ciudad puerto y también a través de www.sence.cl.