Por Stephanie Astudillo, académica coordinadora de la Clínica Jurídica de UDLA Sede Viña del Mar.
Quedan pocos días para Navidad y la afluencia de público en los centros comerciales parece no parar. Pero ¿Te has detenido un minuto a pensar en cuáles son los derechos que debes exigir como consumidor en este tipo de compras?.
De acuerdo con la reforma realizada a principios de año a la legislación a través de la denominada Ley Pro Consumidor, es importante que las personas tengan en cuenta varios aspectos a la hora de adquirir los regalos navideños para que la experiencia no se transforme en algo negativo.
“La Ley 21.398, conocida como Ley Pro Consumidor, estableció nuevas medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, abarcando distintas materias y beneficios que son fundamental conocer antes de realizar cualquier tipo de compras, como por ejemplo las navideñas. Los derechos del consumidor son irrenunciables anticipadamente.
El plazo de garantía legal de los productos nuevos ahora es de seis meses, teniendo el consumidor tres alternativas para escoger según su conveniencia: devolución del dinero, cambio del productos y reparación gratuita. Este derecho aplica cuando un producto nuevo está defectuoso, fue reparado y volvió a fallar; le faltan piezas o partes o no es apto para el uso que fue destinado. Esta garantía no es válida cuando el producto no gustó o no corresponde a la talla.
Además de la garantía extendida, las empresas del retail ofrecen a los clientes el denominado “ticket de cambio”, política comercial voluntaria de las empresas para cambiar productos sin motivo, para la que dependiendo de la tienda, pude otorgarse 10, 20 o 30 días para efectuar un cambio.
Letreros que indiquen en el comercio formal que los productos nuevos a la venta son “sin derecho a cambio o devolución” no corresponden, aunque estén en oferta o promoción. Se excluye de esta indicación la ropa interior y los productos de segunda mano.
Para hacer efectiva la garantía legal se debe presentar la boleta o comprobante de pago, por lo que es imprescindible guardar estos documentos, ya sean físicos o electrónicos, pues ambos tipos tienen el mismo valor.
Las empresas no pueden obligar a los consumidores a contratar seguros relacionados a las garantías legales de los productos, por ejemplo, una garantía extendida. Estas deben indicar la vida útil de los productos de acuerdo con su uso normal.
El comercio no puede condicionar la venta exclusivamente utilizando un medio de pago de su administración. En el caso de ofrecer un descuento asociado a su tarjeta, no puede exigir pagar en más de una cuota.
En el caso de uso de tarjetas, el consumidor tiene derecho a solicitar su bloqueo permanente, sin costo de administración para el consumidor.
En el caso de compras a distancia, por internet, teléfono o a través de catálogo, los consumidores tienen derecho a arrepentirse o retractarse en un plazo de 10 días desde recibida la compra.