La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, llegó a Viña del Mar para visitar la Quinta Vergara y anunciar la realización de trabajos de limpieza y un cortafuego, que permitirán proteger parte del patrimonio natural y cultural de la comuna.
La Secretaria de Estado, señaló que desde el primer momento el ministerio que encabeza se ocupó de resguardar el patrimonio, “estamos trabajando con el Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio, la Seremía de las Culturas de Valparaíso y otras autoridades locales, para definir un cortafuego de 15 metros de ancho y 500 metros lineales, en la parte posterior del Palacio Vergara y del anfiteatro de la Quinta Vergara, para proteger a este monumento histórico de posibles incendios”.
El financiamiento de estas obras, que comenzarán en las próximas semanas y también consideran poda de árboles, estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
El pasado 22 de diciembre, alrededor de 500 obras de arte del Palacio Vergara debieron ser trasladadas hasta el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, debido al rápido avance del incendio que afectó a cientos de familias de la parte alta de Forestal Alto y Nueva Aurora. Las llamas provocaron, también, importantes daños en sectores del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto y el Parque Kan Kan.