El Consejo General del Partido Radical decidió privilegiar ir en dos listas del oficialismo para las próximas elecciones de Consejeros Constituyentes. En las últimas semanas la polémica ha estado instalada entre las fuerzas de Gobierno, que se desangran en un debate entre ir en una lista única (desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana) o ir en dos listas (Una del PC y el FA y otra del Socialismo Democrático).
Los radicales acordaron «Priorizar la materialización de un Pacto Electoral que esté conformado por una lista de Consejeros (as) Constitucionales, formando parte de ella los siguientes Partidos Políticos legalmente constituidos: Partido Por la Democracia, Partido Liberal de Chile, Partido Socialista de Chile, Partido Demócrata Cristiano, candidatos (as) independientes u otro Partido Político que no forme parte de la oposición al actual gobierno, además de candidaturas de independientes».
«En este sentido se prioriza reforzar y fortalecer cualquier acuerdo electoral con los Partidos que conforman el Socialismo Democrático, candidaturas Independientes y desde ese espacio abrirnos a otras fuerzas políticas o Partidos Políticos que no forme parte de la oposición del actual Gobierno y que nos permitan hacer crecer la plataforma social de apoyo del Gobierno», añadieron desde la histórica colectividad.
Cabe recordar que la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia han sido los principales impulsores de las dos listas, dadas sus reticencias a ir en un solo pacto con el Frente Amplio y el Partido Comunista. El Partido Socialista ha empujado una sola lista y está en una encrucijada sobre qué pacto electoral seguir. El Partido Liberal no ha mostrado una clara preferencia hasta el momento.