La polémica debido a la cancelación de la orquesta en el Festival de Viña del Mar sigue latente luego de que e lpianista chileno, Valentín Trujillo, cargara contra el evento y su medida para reducir gastos.
A través de su cuenta de Instagram, el músico entregó una declaración titulada “Musicidio calificado”, donde comenzó a dar su postura por la ausencia de los 30 músicos en la Quinta Vergara. “No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar de no contar con orquesta en vivo».
“Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente, a, simplemente, trabajar”, continuó.
“El Festival de Viña es un evento MUSICAL y su principal objetivo era que orquestadores, compositores, músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel”, recordó también.
Asimismo, destacó que la orquesta del evento, “en la cual he tenido participación en numerosas ocasiones, tenía, en sus inicios, dos shows diarios. Los músicos eran la parte fundamental que logró que este festival tuviese importancia mundial”.
“Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos y esta noble y necesaria profesión. No solo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, ¡sin músicos! sino que también es una falta de respeto”, acusó.