Desde que Jorge Sharp asumió la alcaldía de Valparaíso (6 de diciembre de 2016), se han ingresado en la municipalidad porteña 50 denuncias y 16 sumarios por parte de funcionarios de la institución, acorde a información obtenida por una ciudadana mediante Ley de Transparencia.
Aunque la administración liderada por el abogado recurrió a la justicia para no dar cuenta de la información, finalmente debió ceder y comunicar que durante su gestión existen un total de 50 denuncias (43 por acoso laboral y siete por acoso sexual) y 16 sumarios (12 por acoso laboral, dos por maltrato laboral y dos por acoso sexual).
De las 43 denuncias por acoso laboral, 29 se encuentra cerradas y 13 en trámite. Sobre las de acoso sexual cinco fueron terminadas, una derivada a dirección de asesoría jurídica y otra informada «a jefatura». Sobre los sumarios, 12 están terminados y archivados, uno en proceso de sobreseimiento y 3 con resolución pendiente.
Entre los hechos denunciados se incluyen «violencia psicológica», «situaciones de menoscabo», trato que provoca «estrés severo», «tratamiento neurológico y psicológico», «aislamiento», «maltrato verbal y físico, con conductas discriminatorias reiteradas», «trato vejatorio», «acoso grupal», etc, etc.
Acusación al alcalde
El 31 de enero de 2023 el presidente del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, Max Cancino, informó vía resolución, que la acusación presentada por un grupo de concejales en contra del alcalde de la Ciudad Puerto, Jorge Sharp, por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa, quedaba «en estudio, por el término de 30 días».
Los hechos citados anteriormente podrían influir en la resolución del caso, dado que uno de los puntos de prueba (N° 24), se refiere a la «efectividad de que ha habido demora en la instrucción de procedimientos sumarios y en la afirmativa participación del alcalde en la referida demora».
Desde el municipio señalaron a La Tercera que no sería así dado que «El punto de prueba n°24 es general y no está necesariamente referido a casos de acoso laboral o sexual (…) en la gran mayoría de los casos dichos procedimientos fueron iniciados».
Fuente: La Tercera.