La Municipalidad de Viña del Mar frenó la construcción de nuevos edificios para proteger un humedal que busca ser reconocido como zona protegida por la Ley de Humedales Urbanos (21.202).
Se trata del Humedal Borinquén, un espacio que aún no es reconocido dentro de la lista de la antes mencionada ley. Para su protección legal, los informes de suelo y la solicitud para su reconocimiento debe ser emitida por la municipalidad asociada al sector.
El objetivo del municipio es avanzar en este trámite y que este espacio se incorpore a la lista del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), la misma que hoy protege las zonas afectadas por los incendios forestales que avanzaron por la zona centro-sur del país.
A propósito de esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “el sitio se encuentra en una etapa preliminar para convertirse en una zona de cuidado ambiental”.
Los vecinos de la zona, además, expresaron su preocupación ante un posible deslizamiento de tierra que podría afectar a sus viviendas.
Consultados por la situación, la inmobiliaria Los Silos no quiso referirse a la suspensión de las faenas, que seguirán vigentes hasta la resolución de la Corte Suprema.
La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que “el municipio recurrió a la justicia para revisar la construcción del edificio (…) que busca ser declarado como humedal urbano”.
La Municipalidad de Viña del Mar ya había paralizado las obras del “Condominio Borinquén”, cuyas torres ya están en pie hace meses.
Su construcción también ha significado una serie de complicaciones a los vecinos de la Villa Las Américas, población que colinda al proyecto, pues durante el invierno los propios vecinos capturaron el desborde del canal que llegó hasta las casas de quienes hoy día esperan que las obras iniciadas en 2021 no generen secuelas más graves.
Fuente: CNN Chile.