La presentadora de televisión Tonka Tomicic ha sido relacionada con el Caso Relojes VIP, debido a que su expareja, Marco Antonio López «Parived», está siendo investigado por acusaciones de contrabando de joyas y relojes.
En la investigación se ha indicado que la animadora habría facilitado 76 cheques bancarios vinculados con Luis Vásquez, hoy imputado y en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos investigados.
Últimamente, han salido a la luz diversos detalles respecto a un complejo momento económico que viviría Tonka desde hace ya algunos años.
El 2018, la animadora habría vendido en casi $1.300 millones su departamento, ubicado en Vitacura, al Banco Security bajo el modelo de leaseback, una operación en la cual el propietario de un inmueble lo vende a una entidad e inmediatamente suscribe un contrato de arriendo con ella, respecto del mismo bien. En palabras simples, Tonka le vendió el departamento al banco y ahora paga un monto mensual de $11 millones por habitar en esa propiedad.
Luego se supo que Tomicic fue demandada por Gladys González, empresaria conocida como «La Cuca», por adeudarle la devolución de un préstamo de $180 millones. La presentadora requirió el dinero a mediados de 2020 para costear una intervención quirúrgica de su madre y, al presentar un cheque para saldar la deuda, este fue rechazado.
De acuerdo a información recabada por el equipo de Mega Investiga, Tonka Tomicic enfrentó 14 demandas entre 2020 y 2021, por adeudar más de $2.300 millones, ya sea de forma directa o de manera indirecta, como aval de Parived.
«El equipo de Mega Investiga revisó en el Poder Judicial todas las demandas contra Tomicic por no pago de deudas, hay al menos 14 demandas que tuvo que enfrentar entre el año 2020 y el año 2021 por no pagar deudas. Estamos hablando, al menos, de 2.300 millones de pesos, y esto provocó que tuvo que enfrentar varios intentos de embargo», señaló la editora de Mega Investiga, Paulette Desormeaux.
Según lo detallado en el matinal «Mucho Gusto», en agosto de 2020 el exmatrimonio enfrentó una demanda de la forestal Santa Blanca contra Producciones Goldberg SPA, donde Tonka Tomicic era aval, por un pagaré adeudado de $42.786.327.
En este caso específico, «Parived», a través de esta sociedad constituida con su exesposa, entró a un negocio de financiamiento que terminó siendo una estafa de la empresa intermediaria hacia la forestal, no contra el exmatrimonio.
En concreto, una empresa intermediaria estafó a la forestal y, cuando se produjo esa quiebra, los pagarés pasaron a quienes habían invertido su dinero en el negocio. El exmatrimonio se enfrentó a un embargo, pero Tonka logró un avenimiento de $52 millones —acuerdo con el abogado— y la causa ya está archivada.
Otra de las acciones judiciales que enfrentó la animadora, pero que ya se encuentra saldada, fue una demanda de BK SPA contra ella, por un por pagaré adeudado de $102.742.241. En esta acción, se logró un avenamiento —acuerdo— por $145 millones, lo que permitió archivar la causa.
Previo al acuerdo entre las partes, la Justicia había ordenado embargar dos cuentas corrientes de la modelo, sin embargo, una estaba sobregirada y la otra no tenía saldo.
En marzo de 2021, una tercera demanda que afrontó fue la de Banco Security contra Producciones Hvar Limitada de Tonka Tomicic, por un pagaré adeudado en $205.201.311. La acción surgió de una deuda que contrajo en 2014 y que fue aumentando. Luego de la orden de embargo, lo adeudado se pagó, por lo que la causa ya está archivada.
Fuente: Mega.