Tras la aprobación por parte del Concejo Municipal porteño, la Alcaldía Ciudadana, a través de su Dirección de Medio Ambiente, podrá llevar a cabo 1.500 esterilizaciones y microchipeos de caninos y felinos con y sin dueños.
Esta acción se enmarca en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE y contará con el financiamiento de la misma. Además, previamente se realizarán las correspondientes evaluaciones clínicas sin exclusión por tamaño ni razas para determinar si están en condiciones de ser intervenidos.
Sobre esta noticia, Alina Moya, directora de Medio Ambiente, explicó que esta medida “es muy importante, porque existe una alta demanda por este servicio y que tiene que ver con un catastro de animales existentes en la comuna de Valparaíso. Lo que se realiza es un control poblacional y que estaba pendiente desde hace algún tiempo. Fue un largo proceso y estamos contentos de que se haya aprobado y que tengamos estas 1.500 esterilizaciones a la comuna”.
En tanto, la concejala Gilda Llorente, quien también es presidenta de la comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente, se refirió a esta disposición afirmando que servirá para “tranquilizar a las personas que dedican mucho tiempo en acompañar a sus mascotas, sobre todo a los perritos comunitarios de la calle. Es una buena noticia poder esterilizarlos y darles un buen vivir”.
Operativos
Sumado a lo anterior, luego de una coordinación realizada con juntas de vecinos, las Oficinas Municipales de Zona y la misma Dirección de Medio Ambiente, se están llevando a cabo 16 operativos veterinarios en distintos cerros de la comuna, donde alrededor de 500 mascotas podrán, durante junio y julio, recibir atención especializada y, además, acceder a desparasitaciones y microchipeos, todo esto también de forma gratuita.
Carlos López, quien llegó con su perrita “Junko” al lugar, agradeció la instancia y sostuvo que “está super bien la iniciativa, ayuda a los vecinos y a quienes no tienen los medios para hacerlo”. Por su parte, Gislen Corales, también vecina del lugar, manifestó que “esto es bueno para los animalitos. Es la primera vez que lo traigo porque él va a particular, pero nunca está demás una revisión”.
La forma de poder tener uno de estos en su sector es acercándose a su OMZ, quienes realizarán las gestiones para concretarlo.