Un aumento del 26% en los homicidios en la región de Valparaíso se registró en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que se traduce en 30 causas más, pasando de 115 a 145, acorde al informe de evolución de delitos de mayor connotación social de la Fiscalía Regional.
Lo anterior ocurre peso al anuncio del plan «Calles Sin Violencia» por parte del Gobierno, que integra tanto a Valparaíso como Viña del Mar. Sin embargo, la fiscal regional Claudia Perivancich, reconoce que al Ministerio Público no han llegado los recursos prometidos de aquella iniciativa.
El Diputado Tomás de Rementería (PS) señaló que «(lamento) que los fondos por el plan no se hayan liberado y que, por tanto, no se puedan realizar las gestiones que contemplaba. Hay un problema en los sectores periféricos y en Viña del Mar ha empeorado también en el centro, sobre todo en el sector oriente. Es necesario oficiar a la Subsecretaría de Prevención del delito por la falta de recursos para la persecución del delito».
Por su parte, el Diputado Hotuiti Teao (Evópoli) declaró que «Las cifras demuestras que el plan del Gobierno ha sido un fracaso y requiere ser reformulado».
Fuente: El Mercurio de Valparaíso.