El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los datos de IPC informados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mostraron una caída de -0,2% en junio, acumulando un incremento de 2,1% en el año y un aumento de 7,6% a doce meses. Esta última cifra se ubica en su menor nivel desde enero de 2022.
«Por supuesto que es una buena noticia para los chilenos y chilenas que han sufrido las consecuencias de la inflación durante los meses pasados. Esto indica, a la vez, que la política macroeconómica ha surtido efecto y que lo va a seguir haciendo en lo que resta del año y comienzos del 2024 (…) Sin cantar victoria aún, porque nos queda todavía camino por recorrer, todas las medidas y todos los pasos necesarios para llegar hasta allá se han tomado y con el impulso que esas políticas generan sobre la inflación, podemos tener bastante seguridad que vamos a retomar cifras muy cercanas a las normales ya hacia finales de este año», señaló.
La autoridad destacó que componentes importantes de la canasta del IPC del rubro Vestuario, Alimentos y Transporte han registrado bajas importantes. Entre los principales descensos en el mes y que tienen una incidencia importante está la gasolina (-2,5%), limones (-24,8%), gas licuado (-3,1%), carne de pollo (-2,2%), pan (-0,8%) y paquetes turísticos (-1,5%).
«Lo destacable es que la proporción de precios que suben es la más baja en mucho tiempo pues se ubica en cerca de 40%. O sea, menos de la mitad de los productos que mide el IPC están teniendo alzas. Eso, que se llama Índice de Difusión, revela no solamente que hay productos puntuales con variaciones a la baja o cercana a cero, sino que la gran mayoría están registrando descensos. Y eso muestra lo que hemos adelantado desde hace algún tiempo: una tendencia sostenida y persistente a la baja de la inflación, que se está produciendo más rápido de lo que se anticipaba y que probablemente va a significar que lleguemos a final de año con una inflación cercana al 4%», finalizó.
La caída del IPC de junio de -0,2% generará una baja en la Unidad de Fomento (UF) de $72,2 (entre el 10 de julio y el 9 de agosto), alcanzando un valor de $36.022. Frente a ello, el ministro Marcel explicó que cuando la inflación tiene un alza tan importante como las que se han registrado en Chile, las personas buscan mecanismos de refugio como la UF o la ampliación del uso de la UF para distintas transacciones.
«Así como en un período de alza de la inflación se tiende a usar más la UF, probablemente ahora, a medida que vaya bajando la inflación y eso vaya constatándose como algo duradero, probablemente también el uso de la UF se va a reducir Ahora, afortunadamente, creo que con la dirección que está teniendo la inflación, la necesidad de usar la UF se va a reducir y vamos a volver a una situación más similar a la que estamos acostumbrados en años anteriores», resaltó la autoridad.