Con una charla de Paolo Bortolameolli, director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional FOJI, la Universidad de Valparaíso presentó este viernes la Séptima Temporada de Orquestas Juveniles. El programa para el presente año se desarrollará nuevamente en el aula magna de la Escuela de Derecho, desde las 19 horas, con entrada liberada y considera cinco conciertos que tendrán lugar entre julio y noviembre.
El acto de lanzamiento contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, junto a Carolina González, jefa del Área Capacitación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles; María Carolina López, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso; Danitza Villarroel, directora de la Orquesta Filarmónica Alimapu, y Ximena Soto, directora del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación y de la Camerata Vocal de la carrera de Música de la UV.
El vicerrector Carlos Lara destacó la concreción de la séptima temporada de este espacio dedicado a las orquestas juveniles de país: “Nos posiciona creo yo con justicia como una institución que promueve la cultura en la ciudad de Valparaíso principalmente y en la Región, y nos potencia porque nos permite desarrollar estas actividades de vinculación con el medio que son gratuitas en el buen sentido de la palabra: no porque no tengan cobro económico, sino porque son un regalo que la Universidad de Valparaíso hace a la ciudad y a la Región, en este caso con el apoyo de la FOJI”.
Asimismo, Carlos Lara señaló que “tenemos la convicción de que es a temprana edad cuando la música tiene que calar hondo en los niños, en las niñas. Creemos que tenemos que fomentar que la cultura, a través del arte, penetre en esta sociedad, especialmente en los jóvenes. Y lo otro que yo quisiera destacar es que a este ciclo de conciertos que tenemos con las orquestas juveniles tratamos de que asista la comunidad de la ciudad en general, y ahí quisiera destacar que hemos hecho relaciones a través de Centro Gerópolis para que adultos mayores también participen de estos conciertos, porque nos ayudan a abarcar un ámbito mayor de la sociedad”.
De máximo interés
Paolo Bortolameolli definió como de importancia capital la realización de esta temporada: “Yo que trabajo directamente con jóvenes, ahora siendo el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, para mí es de máximo interés que esto siempre esté buscando nuevos repertorios, nuevas maneras de comunicarse con la audiencia y, sobre todo, el hacer música desde algo que es tan único, que son las ganas, el ímpetu de la juventud. Ayer justamente estuve dirigiendo un concierto con la Juvenil y cada vez que lo hago salgo tremendamente energizado, porque es muy rico el saber que lo más probable es que la mayoría de esos músicos no han tocado ese repertorio y estamos descubriéndolo juntos”.
Al detallar cómo escoge los repertorios para orquestas jóvenes, que pueden tener resistencias o prejuicios, señaló Bortolameolli: “Yo en lo particular soy una persona que siempre estoy pensando que hay que hacer las cosas, por supuesto con mucha responsabilidad, sobre todo con el cuento de los niveles. Porque obviamente no hay que exponer a una orquesta que no está preparada para tocar un repertorio a tocar algo que le puede quedar incómodo o grande y que finalmente no termina siendo una oportunidad provechosa desde lo formativo. Pero saliendo de ese como gran escáner que uno hace, de decir ‘ya, esta orquesta está capacitada para hacer esto’, yo creo que hay que aventurarse y hay que ser temerario, porque a final de cuentas también hay un factor súper relevante que es el entusiasmo: uno
quiere una orquesta entusiasmada, uno quiere una orquesta que quiera tocar lo que quiere tocar. Y eso a veces los profesores no lo toman tanto en cuenta, los instructores, porque se van más cuidando un poco lo dogmático, como el paso a paso, y a veces está bien saltarse tres pasos, si es que te los vas a saltar porque todos quieren hacerlo. Y ese cúmulo de energía te hace crecer exponencialmente”.A final de cuentas, apunta, “todo esto tiene que ver con una experiencia colectiva: la energía que se produce. Y no hay nada más rico que llegar a un escenario nosotros cargados de energía, porque tenemos ganas de tocar lo que queremos tocar y eso inevitablemente trasciende el escenario y se conecta con el público y se hace una experiencia muy potente”.
Programación
La Séptima Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso considera la siguiente programación:
—Jueves 27 de julio: Ensamble de Percusión FOJI. Director: Marcelo Stuardo. Integrada por niñas y niños de entre nueve y catorce años de edad, esta agrupación se caracteriza por la integración cultural. Es así como jóvenes de Chile y Venezuela se unen al ritmo, energía y diversidad sonora que ofrecen los diferentes instrumentos de la familia de la percusión. El repertorio del ensamble aborda principalmente obras folklóricas de diferentes culturas del mundo, arregladas especialmente para esta agrupación. Parte esencial de la metodología utilizada con los estudiantes es que una vez aprendidas las obras estas deben ser interpretadas de memoria, con el propósito de ejercitar aspectos como la confianza, la madurez musical y emocional y para poder disfrutar la música en su máxima expresión.
—Jueves 17 de agosto: Orquesta Filarmónica Alimapu. Directora: Danitza Villarroel. Alimapu es un proyecto musical de carácter profesional, autogestionado y autónomo, que aporta con el desarrollo humano y la difusión músico cultural, destacando por sus programas enfocados en acortar la distancia existente entre el mundo orquestal y la comunidad de la Región, generando conciertos tanto de difusión como de índole educacional.
—Jueves 14 de septiembre: Orquesta MusArt de Casablanca. Directora: Javiera Campos. Camerata Vocal de la carrera de Música y Coro de la Facultad de Humanidades y Educación UV. Directora: Ximena Soto. MusArt Casablanca nace en junio del año 2010, otorgando la posibilidad de que niños, niñas y jóvenes de la comuna tengan una formación musical en torno a diferentes instrumentos de la tradición orquestal sinfónica de manera única, profunda y trascendental, brindando una experiencia de trabajo y desarrollo de valores e inteligencias intrínsecas de este arte. A su vez, el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso es una agrupación vocal creada el año 2008 para practicar la música coral como una herramienta de expresión en el ámbito extracurricular. Este concierto forma parte de las actividades programadas por la Universidad de Valparaíso en conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado.
—Jueves 19 de octubre: Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, Opeval. Director: Francisco Javier Villalobos. Dependiente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, lleva más de quince años educando en la música a niños, niñas y jóvenes, quienes son guiados en el desarrollo de sus talentos musicales en el contexto y misión del SLEP de entregar una educación gratuita y de calidad.
—Jueves 10 de noviembre: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso. Directora: María Carolina López. Es una de las diecinueve orquestas sinfónicas dependientes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; desde el año 2010 reúne a más de sesenta niños y jóvenes de entre doce y veintidós años de edad de diversas comunas de la Región, quienes en su mayoría ejercen la práctica de su instrumento a nivel individual y colectivo en proyectos más pequeños. Desde su creación, se ha presentado en los más importantes escenarios regionales y nacionales; en el Teatro Municipal de Valparaíso, en el ciclo de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso, en el aula magna de la UTFSM, en el Teatro Municipal de Las Condes y en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, en la Región Metropolitana, entre otros. Este concierto corresponde a la inauguración del Festival Puerto de Ideas.