La ex Presidenta Bachelet fue invitada a un acto de aniversario que realizó la consultora Gestión Social, al que acudió la presidenta de la Sofofa Rosario Navarro, pero no pudo asistir, por lo cual envió un mensaje a través de tres preguntas que le hizo Juan Pedro Pinochet, uno de los fundadores de la empresa.
“¿Cuál es como país la visión del futuro suya, dado la realidad que estamos viviendo hoy día?”, se le consultó a la ex Mandataria.
Y su respuesta fue la siguiente:
“Bueno, yo creo que estamos en una etapa como de tensiones y perdona lo casual de la palabra, pero casi como de mala onda, la gente anda enojada, andan enojadas, andan mala onda. Y yo siento que los desafíos de país que tenemos por delante requieren un país más unido, requieren un país que no se vea como enemigos unos y otros, requiere un país que sea capaz de pensar en el futuro común. Yo estaba en el Museo de la Memoria y ahí justamente nuestro mensaje fue siempre ese”.
“Sobre el pasado, mejor divergimos, porque a lo mejor estamos parados en veredas diferentes, pero lo que tenemos que tener claro es que el futuro es común y depende de todos nosotros construirlo y asegurar un país vibrante, dinámico, que mejore, que prospere, con una democracia fuerte. Creo que además tenemos una oportunidad, que es con esta discusión de la nueva Constitución. Hay una oportunidad de llegar a un acuerdo entre miradas que pueden ser muy opuestas muchas veces, frente a temas muy sensibles. Pero creo que sería un tremendo logro que pudiéramos tener una Constitución donde todas y todos, ciudadanos, empresas, en fin, todos podamos convivir”.
A la ex Presidenta también se le consultaron temas propios de la sostenibilidad, ante lo cual defendió lo realizado bajo su administración al respecto.
“Yo creo que hemos avanzado en estos 18 años. Si uno piensa en la institucionalidad que teníamos antes, o la ausencia de ciertos marcos normativos, de ciertas institucionalidades que respondieran a la urgencia, a la importancia de la sostenibilidad, hemos avanzado”, partió diciendo.
“De hecho, cuando creamos el Ministerio del Ambiente tenía ese sentido, el sentido de representar el fuerte compromiso que teníamos como gobierno con la sostenibilidad y creo que más allá de que probablemente siempre habrá alguno que haya querido una institucionalidad diferente o con más atribuciones o menos, en fin, yo creo que ha funcionado y ha funcionado bien tratando justamente de asegurar que tanto las empresas públicas como las privadas puedan comprometerse y garantizar la sostenibilidad”.
Fuente: Ex Ante