Con la acusación constitucional anunciada en su contra por la bancada Republicana -y respaldada por Chile Vamos- a pocas horas de ser presentada en el marco de los líos de platas entre entidades estatales y fundaciones, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó esta tarde su renuncia al cargo.
Según La Tercera, la dimisión del secretario de Estado se dio esta tarde en una reunión que tuvo con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. El Mandatario llegó pasadas las 18 horas a Palacio para la cita, mientras se prepara un punto de prensa.
La puerta de acceso a la oficina del Jefe de Estado fue cerrada y un escolta la resguarda, mientras que las luces del Salón Montt Varas, donde tradicionalmente se realizan las ceremonias de cambios de gabinete, se encuentran encendidas.
El escenario se había complicado para Jackson por el rol de su partido, Revolución Democrática (RD) en los casos de líos de platas. El ahora exministro está en calidad de querellado y será citado a declarar en el caso en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción. Además, debió enfrentar una lluvia de peticiones de renuncia por parte de la oposición y de dirigentes del propio oficialismo a dos meses de que estallara la crisis.
El robo de computadores y una caja fuerte desde su cartera en medio de la indagatoria de la Fiscalía y las críticas internas por su manejo ante ese hecho ayudaron también a encausar presiones para su salida. Esta semana, adicional a eso, se conoció que el Consejo de Auditoría que depende de la Segpres pidió dejar de reportar detalles relativos a los traspasos a terceros justamente en junio del año pasado, cuando él aún era ministro de esa cartera.
A ese complejo cuadro se sumó la acusación constitucional impulsada -por segunda vez- por la bancada del Partido Republicano, para cobrar su responsabilidad política en los líos de platas -que se destaparon por contratos suscritos por una fundación ligada a Revolución Democrática, el partido que fundó en 2012- y, según acusan, por haber reconocido hechos de corrupción que no fueron debidamente denunciados por la repartición que dirige.
Fuente: La Tercera.