La localidad ubicada en la comuna de Quilpué iniciará la ejecución de este programa, con la participación de13 organizaciones sociales, para mejorar el entorno de este sector.
A través de una votación realizada por las seremis de Obras Públicas, Economía, Desarrollo Social, Subdere y el Gobierno Regional, se seleccionó a Colliguay dentro del Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Esta selección responde a la entrega de mil 500 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura crítica, urbanización, conectividad y espacios públicos, entre otros. El objetivo es fortalecer la presencia del Estado en este territorio para permitir el desarrollo sostenible de los habitantes de esta localidad.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que “esto significa un avance muy importante para Colliguay, ya que son recursos muy concretos. Más de 1.500 millones de pesos que vamos a poder invertir en la localidad para poder generar adelantos en un plazo de aquí a cuatro años, en un plan que vamos a consensuar, que vamos a dialogar con todos los vecinos y vecinas para que, efectivamente, las obras que se realicen con estos 1.500 millones de pesos sean las obras que le hagan sentido a todos y todas y que, efectivamente, signifiquen un avance importante para la localidad”.
Al respecto, la Seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, manifestó que, “este es un programa que va en directo apoyo de la comunidad, en distintos ámbitos, principalmente en infraestructura, obras de mejoramiento, obras de espacios públicos, que se definen también de acuerdo a una mesa de actores locales que se conforman en conjunto con el municipio. Este programa también incluye la posibilidad de contratar equipo profesional para este proceso de apoyo que va continuamente a acompañar a la comunidad, definiendo el modelo de gestión de mejoramiento de la localidad pensando no solo en las obras, sino en un modelo de desarrollo que pueda pensar en fomentar el desarrollo productivo, económico y social de cada uno de los habitantes de la localidad”.
Finalmente, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, destacó que, “los recursos para pequeñas localidades significan un avance bien importante porque son recursos frescos que le permiten, por ejemplo, a los alcaldes de esas comunidades colocar recursos para infraestructura crítica, por ejemplo, colocar recursos de pavimentación, colocar recursos para la construcción de obras que mejoren la calidad de vida de quienes ahí habitan (…) La segunda comunidad que seleccionamos es Colliguay, en la comuna de Quilpué, una localidad donde por más de 30 años nunca ha habido inversión pública. Y ahí, estos recursos van a significar, por ejemplo, la construcción de badenes para evitar que las poblaciones queden aisladas cuando ha habido precipitaciones intensas como la recientemente ocurrida(…) En este comité de Pequeñas Localidades se premia el trabajo y el esfuerzo de localidades tan emblemáticas y tan importantes para el ecosistema de turismo, pero también para la preservación del patrimonio».