En compañía de autoridades nacionales y locales, el Municipio Abierto de Quilpué comenzó la instalación del programa Lazos, un programa gratuito y confidencial que apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en un ambiente alejado de conductas de riesgo, razón por la que se trabaja directamente con jóvenes infractores de ley.
El Programa Lazos se encarga de abordar esta problemática por medio de intervenciones especializadas, acorde a los factores de riesgo presentes en cada caso. Para lo anterior, se incorporan jóvenes entre los 10 y 17 años de edad que hayan exhibido comportamientos infractores o conductas disruptivas, asociadas a factores de riesgo socio-delictual, que sean residentes o que hayan sido detectados en las comunas focalizadas del programa.
En el lanzamiento participó el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien destacó el trabajo entre la subsecretaría y la municipalidad, llegando con dos programas de la cartera a la comuna.
“Es muy importante que el Programa Lazos llegue a esta comuna, porque el 2024 va a estar con todos los componentes. Creemos que esa es una forma de trabajar en seguridad en serio: apostar e invertir donde más se necesita y con los más importantes, que es con los niños, niñas y adolescentes. El trabajo que hemos llevado adelante en la Feria El Belloto con el programa Somos Barrio Comercial y otras iniciativas han permitido que se consolide una fuerte relación entre la comuna, el Ministerio del Interior y el Gobierno del presidente Boric, quien nos ha pedido que sigamos trabajando donde más nos necesitan”, detalló.
El Programa Lazos atiende a las familias, padres, madres o cuidadores/as de niños, niñas y adolescentes, prestando apoyo para que se establezcan límites claros y se mantenga una relación y crianza de respeto y cariño.
A propósito de la realidad comunal, la alcaldesa Valeria Melipillán explicó que “en Quilpué cerca de un 13% de quienes cometen delitos son adolescentes, por lo que para nosotros era prioridad traer este programa a la comuna, que está comprobado tiene un porcentaje muy alto de efectividad, siendo un 87% de los niños que ingresan los que no vuelven a delinquir, y un 93% de ellos aseguran su permanencia en el sistema escolar”.
En ese sentido, la jefa comunal destacó que las iniciativas preventivas son prioritarias, ya que “el enfoque preventivo del municipio ha puesto un énfasis especial en poder apalancar recursos para invertir en prevención, y qué mejor que poner en el centro de esta prevención a los jóvenes que no contaban con estos programas, ya que es ahí donde podemos apuntar a corregir ciertas conductas o carrera delictual que empieza de manera muy temprana”.
Así lo resaltó también la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien subrayó que “para nosotros es un honor poder fortalecer las capacidades en materia preventiva y haciéndose cargo del cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes. Es ahí donde creemos hay que hacer un énfasis y así evitar que se generen círculos de violencia que se traducen, muchas veces, en que se cometan delitos. Este trabajo es parte de la estrategia de seguridad nacional, para hacernos cargo del control del orden público y que las comunidades quieren recuperen los espacios públicos”.
El Programa Lazos cuenta con cuatro componentes, y dos de ellos se aplicarán en Quilpué. Estos son la Detección Temprana, que consiste en una dupla especializada que realizan diagnóstico de los casos, ayudando a las familias a detectar sus necesidades y realizando las derivaciones pertinentes a los servicios lazos u otras instituciones. Y el segundo de ellos es la Terapia Multisistémica, compuesto por un equipo especializado que interviene casos de alto riesgo, mediante una terapia familiar intensiva y altamente especializada que se desarrolla en el hogar con un terapeuta disponible 24/7, quien busca mejorar el funcionamiento familiar y desarrollar mayores recursos.
En esta instancia la ciudadanía asistió para obtener información del programa y conocer a los equipos profesionales que se dedicarán a estas tareas en la Ciudad del Sol.