En la mañana de hoy y con la concurrencia de alrededor de 50 asistentes, se realizó el Foro-Panel: Hacia un Transporte Público Regional Moderno donde se analizaron diversas alternativas para poner frente a la crisis de transporte que viven distintas regiones del país.
La actividad realizada en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional tuvo como expositores al diputado Luis Cuello (PC), creador de la ley “Que Pase La Micro”, Alan Sepúlveda, jefe de la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, Miguel Saavedra Gerente General de EFE Valparaíso, Eric Campos, presidente de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago y Vivian Acosta, representante de las mujeres trabajadoras de la ITF de Colombia, a los que sumaron como asistentes la diputada Marta González (Indp.), junto a dirigentes vecinales, sindicales y conductores de microbuses.
Con respecto a la actividad el diputado Luis Cuello comentó: “Creo que se cumplió un objetivo puesto que tuvimos panelistas aportando distintas miradas respecto al problema del transporte público regional y de cómo finalmente encontrar un camino para un nuevo modelo de transporte que implique prestar un servicio de calidad y que sea seguro, sustentable, amigable con el medio ambiente para los usuarios de las regiones. Asumiendo que acá es un diagnóstico común que hay una brecha entre lo que ocurre en Santiago y el resto de las regiones del país”.
Otro expositor fue el jefe de la división de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes, Alan Sepúlveda quién recalcó sobre la importancia del foro: “Nosotros como Ministerio estamos permanentemente abiertos a discutir, conversar y exponer los avances y las nuevas implementaciones que estamos pensando. No nos creemos dueños de la verdad en cuanto a la implementación de las políticas públicas de transporte y este tipo de instancias donde podemos discutir, conversar, tanto con la academia, con la sociedad civil, o con el mundo parlamentario, resulta de vital interés para poder retroalimentarnos y poder avanzar en buenas políticas públicas”.
También presente en la instancia como expositor, Eric Campos presidente de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, agradeciendo la invitación expresó: “Desde el punto de vista de los trabajadores, el transporte público debe ser y tiene que ser un derecho social, puesto que ayuda a disminuir la desigualdad territorial, pero por sobre todo que las condiciones laborales son parte fundamental de la sostenibilidad del sistema, al igual que la participación del Estado”. “No podemos entender un transporte público que se dedique a lucrar, sino más bien un transporte público donde todos los recursos que se inviertan en él sean para poner un servicio de calidad y eficiente en servicio de la ciudadanía”, añadió.