Para acceder a la plataforma se debe ingresar a www.quilpue.cl
Completamente operativo se encuentra la DOM digital del Municipio Abierto de Quilpué, que tiene por objetivo agilizar el procesamiento de los permisos de edificación y urbanización, además de aumentar los niveles de transparencia en la tramitación de certificados y/o permisos, en el marco del proceso de modernización del Estado.
Esta plataforma buscar el bienestar para la comunidad, manteniendo informado en todo momento a los vecinos y vecinas sobre el estado de sus trámites, sin la necesidad de tener que concurrir al Municipio para solicitar su permiso de acuerdo a lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Así lo explicó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, quién además señaló que “para nosotros como Municipio Abierto es fundamental aumentar los niveles de transparencia y por eso es que implementamos esta plataforma de DOM digital, para que todos nuestros vecinos y vecinas puedan realizar sus trámites de forma segura, disminuyendo los plazos en la revisión y emisión de los certificados solicitados. Este sistema permite controlar las solicitudes desde el ingreso hasta el cierre del trámite, manteniendo la comunicación entre el vecino y vecina con la dirección de obras municipales”.
Por su parte, Joan Saavedra, director de obras municipales de la Municipalidad de Quilpué, destacó que, “al pensar en una modernización, lo primero que tenemos que tener en consideración es que dichos trámites tienen que ser digitalizados, para tramitarse en línea, teniendo la posibilidad de acceder desde cualquier lugar (conectado a internet) a la dirección quilpue.domdigital.cl. Ahí se abre una plataforma de trabajo en la cual, cualquier usuario puede solicitar en línea todos los trámites de todos los certificados que emite esta dirección de obras y a su vez también, la solicitud de los distintos permisos y autorizaciones que se entregan”.
Además, el profesional sostuvo que “la plataforma está pensada como una interfase muy amigable al usuario, todos los pasos a seguir están claros. Hay una línea de soporte que también ofrece este servicio en la cual cualquier persona puede escribir por correo o llamar por teléfono si tiene alguna duda de cómo poder continuar con un trámite, cómo se ingresan los documentos que la plataforma requiere para poder procesarlos. De esa manera, desde el año pasado empezamos con una marcha blanca y la verdad es que ha sido muy auspicioso y ha sido recibido de muy buena manera por parte de la ciudadanía”.
Cabe destacar que, los trámites disponibles en la DOM digital son: Permisos de Obras Menores, Permisos de Edificación, Subdivisión y Urbanización, Formularios División del Suelo y Condominios con afectación a Utilidad Pública, Formularios de Solicitudes y Certificaciones varias, Formularios de Permisos de Instalación de Torres Soportes de Antenas, Regularización Ley n° 20.898, Permiso de Edificación y/o Recepción definitiva simultánea, Edificación destinada a Edificios de Bomberos de Chile, Certificados y otros trámites.