El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Valparaíso se embarcó junto a la Armada para realizar una fiscalización en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo, donde habita una colonia de Pingüinos de Humboldt. Con ello se busca velar por su protección y por el cumplimiento, por parte de operadores turísticos, de las distancias mínimas de observación.
Al respecto, Paula Alarcón, Directora Regional (s) de Sernapesca Valparaíso, indicó que “esto nació de una mesa de trabajo liderada por la Municipalidad de Algarrobo junto a la Autoridad Marítima y organismos públicos como SAG, CONAF y Bienes Nacionales donde se acordaron inspecciones en el islote, con foco en la temporada estival y en el Pingüino de Humboldt, que es el ejemplar clave en este islote y objeto de observación en las salidas turísticas en lancha”.
Alarcón añadió que “las distancias mínimas de avistamiento embarcados para pingüinos, lobos marinos, chungungos, y cetáceos menores como delfines, es de 50 metros. Además, no deben ser acosados, perseguidos, ni mucho menos manipulados ni alimentados, por seguridad de las personas y de la propia fauna marina. En caso de cetáceos más grandes, como ballenas, la distancia de avistamiento es de 100 metros y 300 metros en caso de la ballena azul”.
En la instancia también se abordaron embarcaciones de turismo y escuelas de buceo para entregar información a la ciudadanía, considerando también, que las poblaciones de pingüinos de Humboldt se han visto muy afectadas en su área de distribución por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
Desde Sernapesca realizan el llamado a que en caso de varamientos de fauna marina protegida herida o muerta no acercarse, ni manipular y dar aviso al 800 320 032.
También indicaron que, si los ejemplares varados en playa no están heridos, y sólo han salido a descansar o cambiar plumaje, sólo observarlos a distancia, pues no requieren asistencia.