Según números de Gendarmería existen 1.341 presos pertenecientes a bandas de alta peligrosidad.
Los diputados de RN, Jorge Durán y Camila Flores solicitaron al Gobierno cárceles especiales de alta seguridad para reclusos extranjeros y para aquellos acusados de terrorismo, ante la sobrepoblación penal que tienen las distintas cárceles en el país.
Actualmente, Chile enfrenta un colapso en los recintos penitenciarios por el aumento de la población extranjera en el corto plazo. De acuerdo a datos de Gendarmería, entre noviembre del 2022 y noviembre del 2023, el número de reos foráneos creció en más de un 40%, pasando de 5.233 a 7.344, concentrando el 13,8% del total de internos.
Los tres países que concentran a más del 80% de los presos extranjeros son Colombia, que lidera el ranking con 2.053 personas reclusas en penales chilenos. Le sigue Bolivia (2.005) y Venezuela (1.906).
Bajo esa línea, la diputada Camila Flores manifestó que “hoy día las cárceles se han transformado en verdaderas escuelas del crimen organizado, donde un delincuente común entra con un título y salen con un doctorado en narcotráfico, sicariato, secuestros y tantos otros delitos que hoy día se han instalado en Chile”.
“Crear nuevas cárceles sería el escenario ideal, pero estamos siendo bien realistas y atendiendo la urgencia que tenemos ahora. Y para eso necesitamos que existan cárceles especiales con presos según su peligrosidad, es decir, presos extranjeros y terroristas”, planteó la congresista.
A lo que agregó: “Esperamos que el Gobierno escuche nuestra petición, porque sería una señal concreta de que verdaderamente tiene interés en enfrentar la crisis de inseguridad que tenemos. Ya no podemos seguir escuchando las buenas intenciones de este Gobierno, ahora tienen que llegar las acciones”.
Por su parte, el parlamentario Jorge Durán señaló que “oficié a la ministra del Interior para que informe la cifra actualizada de extranjeros presos en cárceles chilenas y para que comunique cuáles son los delitos que cometieron. Me interesa saber un perfil de cada preso extranjero y qué tipo de peligro es para nuestra nación”.
“No es posible que tengamos a líderes de bandas criminales mezclados con delincuentes comunes, porque terminan saliendo expertos en crimen organizado. Las cárceles no pueden estar transformándose en escuelas criminales”, enfatizó el congresista de Renovación Nacional.
“Y por eso, Chile necesita readecuar una cárcel solo para delincuentes extranjeros y que también estén en este mismo recinto penitenciario los terroristas como los que hoy asesinaron a tres Carabineros. Hay que parar con la contaminación criminológica que hoy tenemos”, cerró Durán.