En una reunión protocolar para abordar temas sobre la Ley Marco de Bomberos, el presidente nacional de la institución, Juan Carlos Field, recibió al presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, diputado Nelson Venegas, y al parlamentario Cristián Araya, en las oficinas de este establecimiento, instancia en que ambos legisladores se comprometieron a ingresar mañana esta propuesta al Congreso Nacional.
Al respecto Venegas expresó que “la Comisión de Desastre, Emergencias y Bomberos viene desarrollando un trabajo continuo con Bomberos de Chile. Y teníamos precisamente la inquietud respecto de la modificación necesaria a la Ley 20.564, conocida como la Ley Marco de Bomberos, donde evidentemente se hacía necesario ir reformulando esta legislación de acuerdo a las nuevas necesidades, a los nuevos requerimientos, sobre todo por los últimos acontecimientos en la región, como los incendios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana”.
Sostuvo que “éste es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con Bomberos. Nosotros vamos a presentar mañana esta iniciativa en la Comisión, y ojalá tenga una tramitación rápida, porque sabemos que es muy buena para la institución”.
En tanto que el diputado Cristián Araya comentó que “actualizar y robustecer la Ley Marco de Bomberos es fundamental para el buen funcionamiento de los 314 cuerpos de Bomberos del país. Por eso le agradecemos al presidente nacional, con quien hemos podido trabajar en forma conjunta en un anteproyecto que va a tener toda la tramitación para que pronto sea una ley de la República”.
Mientras que Juan Carlos Field expuso que “quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos, Nelson Venegas, y del diputado Cristian Araya, dos grandes protagonistas de esta comisión que tanto han ayudado a Bomberos de Chile. Sin duda, estamos en el momento adecuado, producto de la conversación que tuve con la ministra del Interior (Carolina Tohá), donde le indiqué lo necesario que es modernizar la institución: proceso de ingresos de bomberos, exámenes psicológicos a los voluntarios, exámenes de salud, exámenes de drogas, con el fin de modernizar nuestro organismo”.