La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con formulación de cargos graves contra el conocido bar “Bloom Bar” de Viña del Mar, por infracción a la Norma de Emisión de Ruidos del Ministerio del Medio Ambiente.
La investigación se inició tras recibir tres denuncias ciudadanas durante el año 2023. En respuesta a estas denuncias, funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, en coordinación con la SMA, realizaron mediciones de los niveles de presión sonora en un domicilio aledaño al recinto.
Las mediciones registraron niveles de 74 y 77 decibeles, superando en 29 y 32 decibeles el límite máximo permitido de 45 decibeles para la zona durante el horario nocturno.
Debido a la gravedad de la infracción, el titular del establecimiento arriesga una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) o la clausura del local.
Plazos para el Titular
Según la Ley Orgánica de la SMA, el titular del Bloom Bar tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 15 días para formular sus descargos. Ambos plazos se contarán desde la notificación formal.
Llamado a Respetar la Normativa
El Jefe (s) de la Oficina Regional de la SMA en Valparaíso, Rodrigo García, enfatizó que “la exposición prolongada al ruido tiene un impacto negativo significativo en la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, hacemos un llamado a los dueños de este tipo de recintos a respetar la normativa vigente para poder funcionar de manera responsable”.
Sobre la SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente es un organismo del Estado de Chile, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de fiscalizar el cumplimiento de la normativa ambiental y de sancionar a quienes la infrinjan. Su objetivo es contribuir a la protección del medio ambiente y la salud de la población.
Si necesitas DENUNCIAR ingresa al sitio web oficial:
Home Denuncia (sma.gob.cl)