Edith Morales es una de los miles de habitantes de Villa Independencia que en febrero pasado vio su techo y el esfuerzo de toda su vida reducido a cenizas. Su casa y la de sus vecinos, junto a sus enseres y recuerdos, fueron arrasados por el voraz incendio de Viña del Mar. Sin embargo, agradece a Dios no tener que lamentar la muerte de un familiar o de una de sus mascotas.
El pasado 28 de junio, junto al Capítulo Regional del Consejo de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Educación Superior: Vertebral, realizamos el “Primer Operativo de Instituciones Técnico Profesional” en beneficio de este sector, ubicado casi en el límite con Quilpué. Junto a estudiantes y docentes de AIEP, Culinary, Duoc UC Sede Valparaíso, Duoc UC Sede Viña del Mar, INACAP y el IP y CFT Santo Tomás, fuimos testigos de la vital conexión entre la Educación Técnico Profesional (TP) y la comunidad ayudando a cerca de 400 vecinos.
Las instituciones presentes proporcionamos una amplia variedad de servicios, incluyendo la medición de signos vitales, operativos para mascotas, masoterapia, revisiones eléctricas domiciliarias, charlas de emprendimiento culinario, asesoramiento en financiamientos estatales, entre otros. Estas actividades no solo beneficiaron a los residentes, sino que también permitieron a los estudiantes aplicar sus conocimientos en un entorno real, creando un impacto positivo en ambos lados.
Viviana Rodríguez, Directora de la Escuela de Villa Independencia, con quien tuve ocasión de hablar destacó que “este operativo los hacía sentir acompañados, siendo un rayo de esperanza y un recordatorio de que la solidaridad y el apoyo son fundamentales en tiempos de crisis”, recalcando que las ayudas se concentraron durante las primeras semanas de la crisis pero hoy es poco el acompañamiento que tienen.
El mundo técnico profesional, desde su origen, tiene un fuerte vínculo y relacionamiento con las comunidades de su entorno. Desde ahí, la Vinculación con el Medio es algo fundamental para nuestro sector. Por una parte, nos permite estar de forma constante actualizados frente a las necesidades de los sectores productivos y también de las comunidades pero por otra parte, permite poner en práctica real los conocimientos que nuestros estudiantes adquieren día a día en nuestras salas, talleres y laboratorios. Esa es una diferencia sustantiva en el perfil de cada técnico y profesional.
Desde Vertebral Valparaíso y del mundo técnico profesional que representamos sabemos que la emergencia está muy lejos de superada. Es en estos momentos cuando la vinculación de las instituciones TP con el medio se vuelve esencial, no solo para proporcionar ayuda directa, sino también para fortalecer el tejido social, fomentar la resiliencia comunitaria y mantener un apoyo en el tiempo.