Una batahola se ha vuelto la tramitación del proyecto de ley que establece la votación en dos días, luego de que el Gobierno y el oficialismo dejaran sin sanción a los extranjeros que no voten en las elecciones de octubre.
En ese sentido, el diputado Republicano Luis Sánchez advirtió sobre graves implicancias constitucionales y con la adopción de medidas drásticas por parte de su bancada, si el Ejecutivo no modifica su posición.
Lo anterior, luego de que tanto el Partido Republicano como Chile Vamos, han calificado esta iniciativa como una «trampa» que podría deteriorar aún más la relación con el Ejecutivo.
«Los Republicanos hemos defendido siempre el respeto a la Constitución, a la libertad de todos los chilenos y también a la igualdad ante la Ley. Lo que pretende hacer el Gobierno, distinguir entre votantes, es un atentado gravísimo a la democracia, y hacerlo a meses de una elección es algo propio de las peores dictaduras del continente. Si el Presidente no retrocede en esta idea, vamos a evaluar medidas en el Congreso que estén a la altura de la gravedad de estos hechos», sostuvo el subjefe de la Bancada Republicana.
La propuesta del Gobierno, que ha generado divisiones incluso dentro del oficialismo al exceptuar a los extranjeros de sanciones.
En esta línea, la oposición percibe un intento de «cambiar las reglas del juego a último minuto», acusando al Ejecutivo de «buscar un beneficio electoral a costa de la reciente desafección de los inmigrantes con la izquierda».
Por su parre, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también ha expresado su preocupación, señalando que ya han solicitado a su equipo jurídico analizar las posibles consecuencias de un veto que «contravenga abiertamente la Constitución».
Finalmente, el legislador por el distrito 7, señaló que, «la Constitución es la principal garantía que tenemos ante los abusos de quienes nos gobiernan, y este Gobierno lo que ha hecho desde el día uno es pretender horadarla. No permitiremos que se siga jugando con los derechos y libertades de nuestros compatriotas».