Un estudio que investigó a 261 comunas del país posiciona a Casablanca y a la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio en el ranking número 7 a nivel nacional y en el número 1 a nivel regional, por contar con una relevante cantidad de iniciativas (17) en materia de seguridad.
Este estudio -dado a conocer este mes a nivel país y que midió 23 dimensiones en materia de gestión municipal- no sólo cuantifica la cantidad de proyectos, sino que también pondera el presupuesto que destinan los municipios y la cantidad de habitantes de la comuna de manera que se pueda generar un indicador objetivo.
El alcalde Francisco Riquelme señaló que “la seguridad es una prioridad real, no solo desde el discurso, y este estudio así lo respalda. Somos una de las comunas del país y de la región que, pese a su tamaño y presupuesto, ofrece una estrategia y plan de seguridad integral y de vanguardia. El último año invertimos más de $700 millones directamente en seguridad, donde contamos con una Dirección de Seguridad robusta, dotada de tecnología y personal profesional y altamente calificado, que realiza un trabajo articulado con las Policías y el Ministerio Público.”
Algunas de las iniciativas que se ejecutan desde la Dirección de Seguridad Ciudadana y que fueron medidas en este estudio son: Existencia de una Dirección de Seguridad, Defensoría de Victimas o Asesoría Legal, Comités de Seguridad Vecinal, Medidas Municipales dirigidas a la Reinserción Social, Medidas Municipales dirigidas a VIF, Guardias Municipales, Inspectores Municipales, Patrulleros Municipales, Cámaras de Televigilancia 100% Operativas, Dron Municipal, Iniciativa SafeByWolf, Gestión y financiamiento para alarmas comunitarias, Pórticos Lectores de Placas Patente, Vehículos Municipales de Seguridad, Teléfono de emergencia de seguridad operativo, GPS Municipales dirigidos a la seguridad, realización de encuestas de seguridad.
Riquelme enfatizó en que “los municipios son fundamentales para la prevención, dispositivos psicosociales y jurídicos, abordaje de grupos vulnerables e implementación de planes intersectoriales para combatir el delito”, culminó.
Detalle de las iniciativas ejecutadas en Casablanca:
Existencia de una Dirección de Seguridad: La Municipalidad de Casablanca cuenta con una de las Direcciones de Seguridad Ciudadana (DSC), más completas de la región, el año 2021 solo contaba con un vehículo y dos inspectores, hoy cuenta con 6 vehículos, dron de alta tecnología, más de 50 funcionarios y 5 programas que van desde la prevención del consumo de drogas y alcohol, fortalecimiento comunitario, atenciones a niños, niñas y adolescentes, hasta la unidad de apoyo a víctimas de delitos.
Defensoría de Victimas o Asesoría Legal: La Municipalidad de Casablanca cuenta con la Unidad de Apoyo a Víctimas de Delitos, los cuales entregan acompañamiento, asesoría y representación legal/jurídica.
Comités de Seguridad Vecinal: Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana se ha incentivado y apoyado en la conformación de los Comités de Seguridad, donde en el último año se han conformado 4.
Medidas Municipales dirigidas a la Reinserción Social: El municipio cuenta con iniciativas productivas, deportivas y de prevención del consumo de alcohol y drogas en el Centro de Detención Preventiva de Casablanca.
Medidas Municipales dirigidas a VIF: El municipio cuenta con una robusta política comunal en protección de las mujeres, financiada 100% con fondos municipales, como lo son: El Centro Municipal de las Mujeres, la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia, revisión de medidas cautelares a través del patrullaje con inspectoras de seguridad, entre otros.
Guardias Municipales: La Dirección de Seguridad lidera y coordina al equipo de guardias que resguardan el patrimonio municipal.
Inspectores Municipales: Actualmente la Dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con 7 Inspectores Municipales que fiscalizan normas y ordenanzas. En 2021 solo había 2 FUNCIONARIOS EN SEGURIDAD.
Patrulleros Municipales: Contamos con inspectores de seguridad quienes realizan patrullaje preventivo las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Cámaras de Televigilancia Operativas: Actualmente contamos con 28 cámaras operativas y monitoreadas 24/7 por la central de televigilancia. Durante el 2024 se implementarán 38 cámaras adicionales mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal.
Dron Municipal: La Dirección de Seguridad cuenta con uno de los drones de seguridad más moderno de la región, adquirido durante el 2023, modelo DJI Matrice 350 RTK.
Iniciativa SafeByWolf: Disponemos de este apoyo tecnológico en toda la flota vehicular, para la detección de vehículos con encargo por robo, siendo una de las primeras comunas en implementarlo a nivel nacional.
Gestión y financiamiento para alarmas comunitarias: Mediante presupuesto municipal, postulación al FNDR del Gobierno Regional y el apoyo técnico de la dirección, se han implementado más de 50 proyectos de alarmas comunitarias en los último dos años.
Pórticos Lectores de Placas Patente: La comuna cuenta con lectores de placas patente en todas las salidas del radio urbano de Casablanca.
Vehículos Municipales de Seguridad: Actualmente contamos con 6 vehículos de seguridad. En 2021 solo se contaba con 1.
Teléfono de emergencia de seguridad operativo: Contamos con una central de televigilancia, monitoreada por teleoperadores que reciben llamados de emergencia las 24 horas del día y todos los días del año.
GPS Municipales dirigidos a la seguridad: La flota vehicular de la dirección cuenta con GPS para georreferenciar el trabajo en terreno y optimizar los tiempos de respuesta.
Realización de encuesta de seguridad: Durante el 2022 realizamos la encuesta de seguridad para la actualización del plan comunal se seguridad. Se proyecta realizar una nueva encuesta durante el 2024.