Durante la reunión, la enfermera Jelitsa Rojas Jacob, coordinadora de la red de Urgencia y referente técnico de la Campaña Invierno 2024 del SSVSA, señaló que se presentó a la comunidad el plan estratégico de la campaña de invierno 2024. “Se hizo énfasis en los objetivos ministeriales entregados este año, apoyados por un plan ministerial de la campaña de invierno y una orientación técnica difundida en mayo. Ahora, en esta fase operativa, que comprende los meses de abril a septiembre, seguimos articulando la gestión y logística, reforzando la comunicación, capacitaciones, y supervisando la ejecución de los protocolos diseñados por nuestro servicio”, explicó Rojas Jacob.
Entre los protocolos mencionados, destacó el protocolo de traslado de pacientes críticos secundarios, el instructivo de derivación de casos sospechosos de influenza en pacientes pediátricos, y el protocolo de derivación de urgencias desde la red de APS hacia centros de mayor complejidad. “Estos tres protocolos son cruciales para nuestra red asistencial, ya que reflejan lineamientos ministeriales que deben cumplirse”, añadió.
Además, se subrayaron los sellos y desafíos de la campaña de invierno, los cuales giran en torno a la humanización, la participación social y la gestión de la satisfacción usuaria. “Cada paciente, junto con su familia, van a tener acceso oportuno, inclusivo y sin discriminación”.
Agregó que lo anterior “va de la mano con la comunicación del riesgo, que es promovida desde nuestro servicio,” destacó.
En cuanto a la gestión del proceso, se informó sobre la buena articulación de la red asistencial hasta la fecha, con 558 traslados de pacientes críticos desde abril, de los cuales 113 son pediátricos y 445 adultos. Asimismo, se han realizado 10 traslados de pacientes helitransportados desde el archipiélago Juan Fernández, además de un rescate marítimo aéreo. La semana pasada también se efectuó el primer traslado aéreo de un paciente pediátrico desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio hacia Santiago en colaboración con Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).
En relación con la situación epidemiológica, Rojas Jacob hizo un llamado a no bajar la guardia. “Aunque el virus respiratorio sincicial va en descenso, es fundamental reforzar la vacunación en los adultos mayores, quienes siguen siendo una población de alto riesgo”.
CIRA
El Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio contó con la participación de los hospitales autogestionados de la red: Carlos Van Buren, Eduardo Pereira y Claudio Vicuña, además de los establecimientos dependientes del SSVSA y de las direcciones de salud municipal del territorio.
Durante la sesión, también se presentaron las comisiones de trabajo territorial. La Comisión de Trabajo Territorial Litoral, que agrupa a 47 integrantes de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad, y la Comisión de Trabajo Territorial Valparaíso, que reúne a 35 miembros de las comunas de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, expusieron sus avances y planes.
Además, el subdirector de Gestión Administrativa y Financiera, Nelson Basaes, presentó un informe detallado sobre el estado financiero del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, proporcionando una visión clara del manejo de los recursos en la red asistencial.