El Municipio Abierto de Quilpué firmó un convenio para mejorar el acceso al agua que reciben las y los vecinos de la comuna durante emergencias. En un trabajo conjunto con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), este acuerdo permite tomar medidas para que se puedan ejecutar medidas y políticas acorde a las situaciones que lo requieran.
La principal función del compromiso firmado por la municipalidad se divide en dos instancias: mejorar la acumulación y distribución del agua en situaciones de emergencia, y promover la sensibilización en la comuna sobre el uso eficiente de este vital recurso, producto de la sequía que ha azotado a la región en los últimos años, generada por el cambio climático.
Este convenio señala que la AGCID actuará como organismo de implementación y administración financiero, mientras que la municipalidad regirá como ejecutor del proyecto, con plazos puestos hasta octubre del 2025 para iniciar las operaciones de la alianza.
Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, sostuvo que hay conciencia de que la comuna “lleva varios años enfrentando un largo periodo de sequía, y el cambio climático pone en relevancia la necesidad de generar condiciones para la seguridad hídrica, por eso es que nosotros hemos buscado, a través de nuestro Departamento de Relaciones Internacionales, el generar asociatividad y apalancar recursos para estos proyectos”.
“Estamos muy contentos de poder trabajar en coordinación con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y asegurar la inversión en nuestra comuna de $143.360.917 pesos, financiado por el Fondo de Adaptación por el Cambio Climático, para poder realizar estas intervenciones”, complementó.
Eficiencia hídrica
Los incendios del pasado febrero en la comuna impulsaron al Municipio Abierto a robustecer las políticas referentes al acceso al agua y el fortalecimiento de la sostenibilidad ambiental en la Ciudad del Sol, razón por la que se barajó y firmó este convenio entre el Municipio Abierto y la AGCID.
En total, en la comuna se instalarán tres puntos innovadores de agua para poder acumular y distribuir durante situaciones de emergencia, los cuales se ubicarán en colegios de la Ciudad del Sol: Los Molles, Darío Salas y Cruz Martínez. Estos funcionarán no solo para mejorar la disponibilidad del agua durante emergencias, sino también como unidades demostrativas para las y los estudiantes.