Para combatir la falta de transporte público que atraviesan vecinas y vecinos del cerro Polanco, la Municipalidad de Valparaíso conjunto a dirigentes de la Junta de Vecinos n°7, acordaron la puesta en marcha de un sistema de transporte comunitario, que comenzó a funcionar gracias una inversión municipal que ronda los $16 millones y permitió la contratación de dos vehículos que reemplazan el recorrido del ascensor Polanco, que actualmente se encuentra en proceso de reparación.
El servicio de transporte comunitario es gratuito y funcionará todos los días, de lunes a domingo, entre las 07:00 y las 22:00 horas. Así lo explicó la presidenta de la Junta de Vecinos, Estivalia López. “Tiene en funcionamiento de lunes a domingo, con horarios de mañana y horarios de tarde. Y el recorrido está subiendo por Eloy Alfaro y bajando por Eloy Alfaro. Y de las 09:00 en adelante hasta las 21:40 de la noche, tienen el recorrido que es por calle Simpson, Recreo, por el segundo piso de la estación superior del ascensor Polanco (calle Valderrama) y después Carlos Antúnez hasta llegar a la Junta de Vecinos del cerro Molino. El servicio no tiene un costo adicional para nadie, es un servicio gratuito, y esperemos que este transporte se mantenga mientras el ascensor vuelva a operar”.
Por su parte, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Alcaldía Ciudadana, Adriana Saavedra, destacó que “una vez más hemos podido entregar un sistema de transporte comunitario gratuito para las comunidades de Polanco y alrededores. El proceso completo ha sido cogestionado con dirigentes de la Junta de Vecinos n°7, ya que responde a necesidades concretas de este sector de la comuna. Hace unos días entramos en periodo de evaluación y corrección del servicio y, es importante destacar que es una medida inédita ya que gracias al financiamiento municipal el servicio es completamente gratuito para la comunidad”.
Finalmente, el administrador Municipal, Daniel Ramírez, manifestó que “es importante reconocer que este proyecto llamado transporte alternativo por los vecinos y que el municipio llama transporte comunitario de acercamiento a propósito del no funcionamiento del asesor Polanco, se puede realizar gracias a la gran gestión financiera que ha liderado la Alcaldía Ciudadana y que hoy día los recursos que tenemos disponibles en el municipio están entregándose a las comunidades”.
“Esperamos que este tipo de iniciativas, donde no llega el transporte público que conocemos habitualmente, pueda seguir reproduciéndose. Creemos que es una alternativa que hemos ido explorando en varios lugares de nuestra ciudad, en el transporte comunitario de Placilla, de Laguna Verde y Artillería”, concluyó Ramírez.