La lluvia dieciochera no logró aguar las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de Valparaíso, que este año se extendieron por alrededor de cinco días a nivel nacional, lo que generó altas expectativas en el rubro de los servicios turísticos porteños.
El presidente del Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, Luis Carrizo, destacó que “gracias a la cooperación de la Municipalidad, Carabineros y la Delegación Presidencial, sacamos adelante este espacio para poder llevarlo a ustedes y tener un evento bonito para Valparaíso. Las cuentas son alegres. Tuvimos muchos días bonitos, una pequeña lluvia, pero se arregló en el momento, y estamos todos arriba. Existieron algunos percances, pero a nivel nacional y por la cantidad de público que llega al Parque Alejo Barrios, creo que los detalles fueron mínimos. Así que estamos muy bien”.
En tanto, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos (FESETUR), afirmó que “bien es cierto, cumplimos en alguna medida las expectativas, no totalmente, ya que tuvimos una ocupación aproximada de un 70% en Valparaíso. Y esperábamos un 80% de ocupación. También es cierto que la cantidad de días festivos nos permitió tener un cambio de pasajeros constante que, si bien es cierto, no llegamos al 80%, pero todos los días estuvimos con ocupación más allá del día 18 y 19 de septiembre”.
En esa misma línea, la presidenta de la Asociación Gremial Bellavista Florida, María José Zapata, expresó que “el sector hotelero agradece profundamente a todos los viajeros que con antelación hicieron un esfuerzo, realizaron estas reservas. Ya la semana anterior, teníamos un 60% de reservas confirmadas, lo que es clave para mantenernos optimistas frente a un mal tiempo que nos tocó. Sabemos que este tipo de eventos patrios, generalmente, implican reuniones familiares, por lo que estamos satisfechos de ver que tanto turista haya optado por disfrutar la cultura y la belleza de nuestro Valparaíso”.
Asimismo, aseveró que, a pesar de que “el clima nos jugó esta mala pasada, la lealtad de nuestros visitantes y su decisión por planificar con tiempo fueron fundamentales para alcanzar esta excelente ocupación. Proyectábamos un 80%, pero fue cosa del clima, nada más. Valparaíso sigue consolidándose como un destino atractivo. Ofreciendo, no tan solo el tradicional encanto, sino también la calidad de sus habitantes, la variada oferta de actividades culturales, los restaurantes típicos porteños donde se baila cueca, donde se come comida típica y, además, la oferta turística que invita a disfrutar más allá de lo esperado”.
Finalmente, la directora de Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Alcaldía Ciudadana, Adriana Saavedra, concluyó que “Valparaíso fue una de las comunas de la región que recibió la mayor cantidad de visitantes durante las celebraciones de Fiestas Patrias y sus servicios turísticos -como siempre- estuvieron a la altura, ofreciendo una gran variedad de eventos que se desarrollaron sin problemas. Esto nos permite hacer proyecciones positivas de cara a la Temporada de Cruceros 2024-2025 que inicia el 18 de octubre y espera la recalada de 30 naves en nuestra costa, y la temporada estival”.