Ocho meses después del devastador megaincendio en Región de Valparaíso, miles de afectados continúan esperando una respuesta clara por parte del Gobierno para la reconstrucción de sus viviendas, entre ellos el grupo autodenominado “Sin FIBE 2F”.
Se trata de vecinos del sector El Olivar -Viña del Mar-, quienes tenían su propiedad arrendada o poseían una segunda vivienda, a quienes ya se les retiró el bono de acogida como afectados.
En este sentido, los propietarios insistieron este jueves en su solicitud al Ejecutivo de que restablezca el beneficio y se aplique un plan de reconstrucción universal, con el fin de recuperar sus vivienda de una vez por todas.
Lo anterior lo hicieron desde el Congreso Nacional, hasta donde llegaron invitados por el diputado Republicano Luis Fernando Sánchez y el independiente Hotuiti Teao.
Allí, Felipe Villablanca, representante del grupo “Sin FIBE 2F”, denunció la falta de respuesta por parte de las autoridades, señalando que “después de dos meses de gestiones logramos que se nos aplicara la ficha FIBE por seis meses, pero ha pasado más de ocho meses y el bono asociado fue eliminado. No hemos recibido ninguna solución habitacional”.
Junto con solicitar “más empatía de las autoridades” y un plan de reconstrucción inclusivo, el representante explicó que las personas del grupo “Sin FIBE 2F” buscan que el bono de acogida se extienda hasta que todos los afectados reciban una solución definitiva.
“Solicitamos que el plan de reconstrucción sea universal y que incluya a aquellos que tenían una segunda vivienda, muchos de ellos adultos mayores o personas discapacitadas que dependían de esas propiedades para complementar sus ingresos”, añadió.
Vecinos podrían recurrir a la Justicia
Durante la intervención de los vecinos, el diputado Luis Fernando Sánchez, jefe de la Bancada Republicana, expresó su indignación por la falta de respuesta y criticó la ineficiencia del gobierno, sosteniendo que“aquí hay gente que no solo perdió su vivienda, también perdió su hogar. Es inaudito que el Gobierno decida que sólo algunos recibirán reconstrucción, cuando todos son víctimas de la incompetencia estatal”.
Junto con advertir que los afectados recurrirán a tribunales en caso de que no se les entregue una respuesta, el legislador subrayó que, mientras el Gobierno destina fondos a otros sectores, como la eliminación del CAE o el incremento de presupuestos culturales, no se destinan recursos para los damnificados del incendio. “Hay plata para el despilfarro, pero no para los dolores de la gente. Llamo al Gobierno a reponer el bono de acogida y asegurar que todos los afectados reciban
apoyo hasta que tengan una solución definitiva”.
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao también solidarizó con los vecinos, criticando el abandono por parte del Estado. “Les quemaron sus casas y los volvieron a humillar al olvidarse de ellos. Muchas de estas familias llevan ocho meses esperando una respuesta”, declaró.
“Solicitan exposición en Comisión de Vivienda”
Teao destacó que las gestiones para que los afectados comparezcan ante autoridades como el ministro de Vivienda y el director del Serviu han sido obstaculizadas, señalando que “ya ingresamos una solicitud para que los damnificados expongan, ante la comisión de Vivienda y en presencia del ministro de Vivienda, ministro de Hacienda, director de Serviu y del subsecretario de Interior, todas las irregularidades y atrasos vividos. Todo esto, para que estas autoridades nacionales dejen de evadir su responsabilidad y, ante esta instancia fiscalizadora, den la cara y una pronta respuesta. Recordemos que todo esto ocurrió por la ineficiencia de los servicios del Estado, por ende, corresponde que el Ejecutivo se haga cargo”.
“Es una falta de respeto que las autoridades no cumplan con los plazos y promesas hechas. Exigimos que escuchen a los afectados y les den respuestas concretas”, finalizó.