Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que presentarán un proyecto de ley para extender por tres años las licencias a quienes presenten exámenes médicos y no hayan cometido infracciones.
Esta iniciativa contrasta con la postura del Ejecutivo y expertos, que se han distanciado de la idea de otorgar una nueva prórroga. Entre sus argumentos, destacan el riesgo para la seguridad vial que implicaría no controlar el estado físico y psíquico de los conductores dentro de los plazos establecidos.
Los diputados UDI Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Natalia Romero lamentaron la negativa del Gobierno a ofrecer algún tipo de solución al problema que aqueja a los municipios.
El proyecto que presentarán en marzo permitirá renovar automáticamente las licencias de los conductores que no hayan cometido ningún tipo de infracción de tránsito durante los seis años de vigencia del documento, siempre y cuando presenten en la municipalidad (sin la necesidad de una hora) un examen médico y otro oftalmológico que acredite que siguen estando aptos para manejar.
Además, los legisladores UDI recordaron que, a diferencia de Chile donde dura seis años, en países como Alemania o Francia las licencias de conducir tienen una vigencia de 15 años, mientras que en otros como España o Colombia es de diez.
Explicaron que si bien la iniciativa buscará premiar a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento durante la vigencia de sus permisos, los diputados Donoso y Moreira aseguraron que la renovación automática se suspenderá inmediatamente en caso de cometer alguna infracción.