La derrota frente a Botafogo por 1-0 pese a jugar gran parte del partido en inferioridad numérica, eliminó a la U de la Copa Libertadores.
El conjunto azul para asegurar el paso a octavos tenía que empatarle o ganarle en Brasil al campeón vigente del torneo continental. Con la derrota, quedó en el tercer puesto del Grupo A con 10 puntos, dos menos que Estudiantes de Argentina.
Revisa cómo quedó el Grupo A con la U fuera de los Así ya no habrá equipos chilenos en la fase de los 16 mejores de la Libertadores. La U, a diferencia de Colo Colo, al menos tendrá un premio de consuelo. Disputará el playoff El equipo que dirige Gustavo Álvarez tuvo un correcto arranque esta noche en el Nilton Santos de Río de Janeiro. Estaba bien posicionado, intentaba presionar arriba y lograba jugar el partido lejos de su arco. El Botafogo, en tanto, falló una ocasión clarísima luego de un error de Maximiliano Guerrero, pero le costaba profundizar, no era claro y la situación empeoró para el local cerca de la media hora. El árbitro colombiano Andrés Rojas expulsó a Jair Cunha por un patadón a Charles Aránguiz.
Sin embargo, la U se enredó pese a tener un hombre más. El elenco carioca adelantó líneas, apretó y encontró premio. En un ataque rápido, Artur abrió a la banda derecha para Jefferson Savarino, el venezolano tiró el centro e Igor Jesus convirtió de cabeza a los 38′.
Mazazo para los azules, quedaron desorientados, eran incapaces de hacer daño. No se notaba en cancha la superioridad numérica. En el entretiempo, Álvarez sacó al capitán Marcelo Díaz y metió a Javier Altamirano. Cuando recién iniciaba el segundo lapso, Aránguiz casi lo empata. El travesaño impidió el golazo del «Príncipe».
La escuadra universitaria intentaba ser más vertical, pero le faltaba fluidez, velocidad, cambios de ritmo. Además, dejaba muchos espacios. El VAR le anuló un gol al «Fogao» y luego el portero Gabriel Castellón tuvo dos atajadas clave para salvar a los suyos.
Los últimos minutos fueron un drama. La U necesitaba un gol y se fue arriba con todo. El Botafogo se defendía como podía dentro del área. La más clara la tuvo Nicolás Guerra. Entró solo a cabecear un centro desde la derecha, pero no le dio bien a la pelota.
Una honda tristeza remece al equipo chileno. Partió de manera brillante en esta Libertadores, con triunfos frente a Botafogo en Santiago y ante Estudiantes en Argentina, pero por muy poco no logró el objetivo