Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto de ley de aborto legal que fue ingresado por el Gobierno y solicitó a los parlamentarios que «no impidan el debate democrático».
«Compatriotas, cumpliendo con el compromiso que adquirí en este mismo lugar hace un año, hemos ingresado a este Congreso un proyecto de ley que termina con la ilegalidad y la penalización del aborto», partió relatando el Mandatario en medio de aplausos.
«Por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales. Son miles de mujeres al año, aunque no las quieran ver, y se les ha obligado a la clandestinidad», mencionó Boric.
«Lo que le quiero pedir a este Congreso es que en la tremenda diversidad de opiniones sobre la propuesta de legalizar el aborto con plazo que hemos ingresado, no se nieguen a la discusión», pidió el Presidente.
En ese sentido agregó que «esta diversidad que se expresa hoy día en el Parlamento tiene que analizarse de manera civilizada, discutiendo, no vetando la discusión y no negándole el derecho de las mujeres a decidir».
«Son generaciones de mujeres que han vivido y peleado por esto. Lo que les pido es que no les nieguen el debate democrático como ciudadanas plenas capaces de decidir. No neguemos el debate democrático», cerró el Mandatario.
Cabe señalar que cuando se abordó el tema del aborto, el diputado Eduardo Durán (RN) se levantó de su puesto con una pancarta que decía: «Abortar es derramar sangre inocente».
Al mismo tiempo, las diputadas del Frente Amplio (FA), Francisca Bello, Claudia Mix y Ericka Ñanco, alzaron pañuelos verdes en apoyo al aborto legal.