La polémica en torno a las licencias médicas se acrecienta. La seremi de Minería de Antofagasta, Macarena Barramuño, renunció después de permanecer 10 meses con reposo, información que fue confirmada por la ministra Aurora Williams.
La ex autoridad dejó de pertenecer al ministerio hace unas semanas, debido a las revisiones que estaban realizando a las licencias médicas antes de estallar el caso de los funcionarios públicos que usaron estos permisos para viajar a otro país. Cabe consignar que el caso no está relacionado con los viajes al extranjero.
Barramuño estaba con licencia médica desde agosto de 2024. En la actualidad, Luis Alberto Ayala Alcázar se encuentra en el cargo como suplente y asumirá la titularidad una vez completados los pasos para una nueva designación.
La secretaria de Estado comentó además que ya fueron detectadas 13 licencias de estas características en Sernageomin y otras 3 en Cochilco, además de tres permisos a nivel de ministerio.
Agrego que Enami también presentó casos de licencias mal empleadas, lo mismo que Codelco, «pero como son empresas aplican sus protocolos respectivos, solo como Ministerio de Minería realizamos recomendaciones para abordar estos casos».
Tania Barraza, esposa del diputado Marco Antonio Sulantay (UDI), renunció como funcionaria del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la Región de Coquimbo.
Todo comenzó cuando se envió un correo denunciado que Barraza uso licencia médica fraudulenta para salir del país y que estaba en Europa con su esposa. Esto en un ámbito «recreacional».