El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó sin efecto la formalización del alcalde de Concón, por el presunto delito de usurpación de identidad tras una querella presentada por el exdirector de Asesoría Jurídica de la casa edilicia, el abogado Sebastián Astuya.
El jurista realizó la denuncia acusando que el jefe comunal y las otras dos personas crearon un perfil de Instagram para ridiculizarlo.
La decisión del juzgado se debería a un error del denunciante en precisar el nombre y RUT de la persona que pretendían formalizar en la pasada audiencia del 6 de mayo.
Al respecto, según se alegó en aquella ocasión, el abogado de Sebastián Astuya no se querelló contra el hermano del alcalde, Mauricio Enrique Ramírez Villalobos, sino contra Mauricio Alejandro Ramírez Villalobos, una persona que vive en Antofagasta y que no tiene nada que ver con el jefe comunal.
Según fue explicado en las palabras de la abogada defensora, Cinthia Pérez, la resolución “obedece a algo que ya esta defensa había anticipado en la misma audiencia de formalización, en donde, previo a la formalización, se incidentó de nulidad por error de la persona. Esto obedecía a una situación en que los querellantes y el Ministerio Público habían instruido diligencias investigativas a raíz de la identidad de otra persona”.